En un marco federal, homenajearon al personal de salud por su trabajo en la pandemia
La ministra de Salud Pública de la Nación, doctora Carla Vizzotti, junto al titular de la cartera sanitaria de Tucumán, doctor Luis Medina Ruiz, miembros de su gabinete y la directora de Artes Visuales del Ente Cultural de Tucumán, Raquel Zeitune; inauguraron este nuevo espacio en el hospital Centro de Salud Zenón Santillán.
“Este es un concurso de murales que se llama Ramón Carillo, el cual se hizo con el Ministerio de Cultura a nivel federal, donde se le pide a cada provincia que presente distintas propuestas para poder generar un homenaje al personal de salud en la pandemia y sobre todo generar memoria”, dijo al respecto Vizzotti.
La funcionaria destacó la importancia que tiene que desde el Estado se generen estas propuestas no sólo para poder tener un lugar donde se recuerde lo que pasó y el rol del personal de salud, sino también para estimular los trabajos de los artistas en las provincias.
“Nuestro mural en Nación está en el Instituto Malbrán y tiene 24 soles, en la cara de representantes de las provincias que cada provincia eligió y acá tenemos el sol de Tucumán que es Mariela. Ella fue elegida por su desempeño, particularidades de su trabajo, por tener un rol fundamental en la pandemia. Además, este Centro de Salud es muy simbólico en Tucumán, ya que es donde se inició la respuesta a la pandemia. Estamos reconociendo, homenajeando, agradeciendo y dejando memoria”, explicó.
Por su parte, Medina Ruiz recordó que éste es un momento para agradecer: “Parece poco para todo lo que se hizo, nuestro personal en Tucumán y en Argentina dio el paso adelante cuando se necesitó y estuvo a la altura para dar respuesta a la población”. El ministro sostuvo que la pandemia de COVID-19 fue una crisis mundial humanitaria. De hecho, varios lugares tuvieron complicaciones muy severas con respecto a la respuesta. “Acá eso no pasó porque hubo recurso humano, planificación, equipamiento, compromiso del estado pero también de nuestra gente”, puntualizó.
Asimismo, agradeció a Mariela del Valle Decima, personal del Área Operativa Leales, del CAPS Los Quemados por su labor y a la artista plástica, Viviana Rivadeo Monteros, por expresar lo que gran parte de la sociedad siente.
Seguidamente, la directora de Artes Visuales del Ente Cultural de Tucumán afirmó: “Estamos muy contentos de poder participar de este gran proyecto del Ministerio de Cultura de la Nación, los Ministerio de Salud de la Nación y la Provincia, y articular con el Consejo Federal de Cultura. Poder hacer un mínimo homenaje como dijo el ministro, porque debería ser mucho mayor a todas las personas que tanto trabajaron en esta pandemia tan terrible que nos tocó vivir. Desde Cultura estamos muy agradecidos porque siempre es importante que nuestros artistas puedan participar. En este caso, una muralista tan destacada como Viviana Rivadeo”.
Protagonistas
Viviana Rivadeo Monteros, quien fue la encargada de llevar desde su arte, el mensaje de agradecimiento del pueblo tucumano para el personal de salud, comentó: “Esto es muy importante para todos los que somos muralistas y trabajamos con el arte público porque en realidad es tener un estado que nos permitió concretar nuestra obra, y sobre todo en este caso en el Centro de Salud. En este caso trabajé con pintura; como muralista tengo este tipo de dibujos que son las líneas que van definiendo cada forma y se van enlazando en esas historias, donde trato como decía el ministro recién, de poner este universo tan amplio que significó el trabajo de salud en relación de la pandemia”.
Finalmente, Mariela del Valle Décima, manifestó: “Es un orgullo para mí haber representado a la provincia en la nación. Ahora me encuentro representando a todos mis compañeros a través de mi imagen; es una gran alegría”.