Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » En un mes se inaugurará el Laboratorio Central en el Hospital Kirchner

En un mes se inaugurará el Laboratorio Central en el Hospital Kirchner

Así lo aseguró el ministro de Salud Pública, Pablo Yedlin, en un programa televisivo, donde también dio detalles sobre el trabajo realizado durante el verano para evitar el dengue y chicungunya, la incorporación de nuevas vacunas oficiales al calendario nacional, nuevos servicios en los hospitales y otros temas relacionados a la salud. Habló del deseo de hacer lucir a San Miguel de Tucumán como una ciudad moderna, donde la gente se sienta contenta de vivir.

DSC_5783

Durante la entrevista, Yedlin anticipó que el próximo 26 de marzo quedará inaugurada la Tercera Etapa en el Hospital Néstor Kirchner. “Vamos a inaugurar el Laboratorio Central de Salud Pública”, anticipó y adelantó que será un ámbito epidemiológico que recibirá las muestras de toda la región”, sostuvo Yedlin.

Por otra parte contó cómo se trabajó desde la salud para combatir al dengue. “Hemos tenido un verano tranquilo, las tareas que se llevaron a cabo en toda la zona de frontera, en las provincias del noroeste y noreste en cuanto a dengue y chicungunya, enfermedades de gran circulación en Centroamérica”, dijo.

También explicó que la aparición de algunos casos aislados en la zona se debió a casos importados y que el cinturón de seguridad ha funcionado. “Hay que seguir trabajando todos los años para no mantener agua acumulada en casa, donde se cría el mosquito que puede transmitir la enfermedad”, pidió.

Además, recordó que en el año 2009 la epidemia de dengue fue muy grave y existieron más de 600 casos, algunos graves en Argentina e incluso muertos por dengue. “Actualmente estamos vacunando por primera vez en la historia a nuestros niños lactantes contra rotavirus, que es un virus que provoca gastroenteritis, con lo cual tuvimos un invierno con menos diarreas y vómitos, lo que también es muy importante”, comentó el ministro.

DSC_5767

Sobre las nuevas dosis incluidas en el calendario de inmunizaciones, Yedlin contó que se inició la vacunación contra la varicela, entre las oficiales incorporadas, lo que permitirá a su vez que el año que viene haya menos varicelas. “También se agrega al calendario la dosis contra el meningococo, lo que nos deja un carnet de vacunas muy beneficioso. Estas son decisiones sanitarias que se han tomado y que dan resultados, con una fuertísima inversión económica, pero definitivamente efectiva que habla de una década de crecimiento en salud”, aseguró. En este sentido, enfatizó: “El doctor Manzur ha mejorado la salud de los argentinos y cuando el tiempo político y de lucha lo permita, creo que esto se tendrá que reconocer”.

El próximo mes se inaugurará el Laboratorio Central de Salud Pública en el Hospital Néstor Kirchner, un laboratorio epidemiológico que recibirá las muestras de toda la región, según informó Yedlin. “En el Hospital Padilla inauguramos la sala intermedia, quirófanos y un angiógrafo; en el Centro de Salud la nueva terapia y 3 quirófanos; en Maternidad un piso completo; en el Hospital de Niños la planta baja y nuevos consultorios en el subsuelo. La idea es no dejarle al próximo ministro obras sin finalizar, por eso hemos garantizado el financiamiento para que ya estén equipadas y funcionando”, detalló el funcionario.

Por último, Yedlin dijo que el Sistema Público de Salud de Tucumán se ha estructurado para adelantar 20 a 30 años. “Antes teníamos un Sistema atrasado. Hoy en todos los hospitales la atención ha mejorado notablemente”, finalizó.

“Muchas cosas por mejorar”

DSC_5769
Dr. Pablo Yedlin – Ministro de Salud Pública

“Tenemos la intención clara de ser gobierno en la Capital. Todavía vemos que hay muchas cosas por mejorar, y si bien las propuestas hacen al tránsito, a la recolección de basura, al asfalto, a la seguridad, tenemos un equipo de gestión que durante estos años ha demostrado que es capaz de hacer bien las cosas, en eso nos diferenciamos claramente de las otras propuestas”, afirmó Yedlin.

En la oportunidad, habló de su deseo de optimizar la capital. “Pensamos que la ciudad de Tucumán merece lucir como lo que es, una ciudad histórica transformada en moderna, joven, donde la gente se sienta contenta de vivir y que aquellos que nos visitan se vayan maravillados de esta hermosa ciudad que tenemos y que debemos recuperar entre todos”, consideró. Sobre este tema, cerró diciendo que hay una fuerte tarea para todos los ciudadanos de parte de un gobierno transparente con propuestas claras de hacer los cambios necesarios.