En una nueva reunión del COES se diseñaron nuevas estrategias para esta etapa de la pandemia
Esta mañana el Comité Operativo de Emergencias Sanitarias precedido por la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, evaluó la actualidad de la provincia respecto al COVID-19. Las medidas a seguir.
El secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Luis Medina Ruiz, explicó que durante el encuentro primero se trató la situación y evolución de las guardias de febriles, es decir la cantidad de pacientes que se atienden por día y la modalidad de trabajo. Además se consensuó la entrega, bajo protocolo, de ivermectina, aspirenetas y demás tratamientos para que una vez que el paciente tenga el resultado positivo lleve su tratamiento desde la guardia de febriles. En segundo turno se habló de la organización de los modulares. Al haber mayor cantidad de pacientes se habilitan modulares para la internación de aquellos que son leves a moderados y por último se platicó sobre las características y protocolos de hisopados.
“Le pedimos a la población que si consulta por haber tenido un contacto estrecho con un positivo tienen que esperar de 7 a 10 días aislados para concurrir a un centro de hisopado, ya que en caso contrario el resultado será negativo. Vimos muchas personas que estuvieron reunidas con positivos y al día siguiente consultan para realizarse un test y ese resultado será seguramente negativo porque todavía no trascurrió el periodo de incubación”, explicó Medina Ruiz.
En este sentido, el funcionario resaltó que la situación epidemiológica es complicada en el país y en la provincia, por lo que necesitan el cumplimiento del protocolo por parte de todos los ciudadanos. Las personas mayores que se cuidaron el año pasado siguen haciéndolo, es por eso que notan que hay un menor porcentaje de personas mayores comprometidas, pero hay más personas enfermas de menos de 60 años.
“Acá hay una serie de condiciones que está llevando a esto. En primer lugar los mayores de 60 años tiene un gran porcentaje de personas vacunadas y se siguen cuidando, al contrario de los menores de 60 que tienen conductas que los llevan a enfermarse. Por lo que le pedimos a la comunidad que el que no tiene que salir de su casa no lo haga. Si tiene que asistir a una reunión que sea al aire libre y que todo lo que sea festejo lo posterguen, ya que lamentablemente hay una situación crítica que nos lleva a que nos cuidemos”, culminó Medina Ruiz.