Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Encías sangrantes e inflamadas: cómo evitarlo

Encías sangrantes e inflamadas: cómo evitarlo

La odontóloga María Gabriela Longo, perteneciente al servicio de Telemedicina, contó que las encías sangrantes son un claro síntoma de que algo no va bien en la salud bucodental. Es más, cuando las encías sangran espontáneamente, en general, lo hacen como respuesta ante la presencia permanente de bacterias. Por lo tanto, son el signo de que en la boca se está desarrollando una enfermedad.

En este sentido, Longo explicó que las encías sangrantes pueden ser un signo de que la persona tiene o está en riesgo de enfermedad periodontal: “El sangrado persistente de las encías puede deberse a la acumulación de placa en los dientes. También puede ser una señal de una afección médica grave”.

La profesional indicó que la causa principal del sangrado en las encías es la acumulación de placa en la línea de la encía. Esto lleva a una afección llamada gingivitis o encías inflamadas: “La placa que no se retira se endurecerá y se convertirá en sarro. Esto llevará al aumento en el sangrado y a una forma más avanzada de enfermedad periodontal y del hueso mandibular, conocida como periodontitis”.

Otras causas de encías sangrantes pueden ser:

  • Cualquier trastorno hemorrágico
  • Cepillarse con mucha fuerza
  • Cambios hormonales durante el embarazo
  • Prótesis u otros aparatos dentales mal ajustados
  • Mal uso del hilo dental
  • Infección, que puede estar tanto en los dientes como en las encías

Longo manifestó que ante una situación de sangrado, la persona debe consultar a un profesional. Además, recomendó que se realicen controles odontológicos por lo menos dos veces al año.