Encuentro por los derechos humanos e inclusión social de usuarios del servicio de salud mental
A través del Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, se llevó a cabo la jornada destinada a pacientes del servicio de salud metal en la Facultad de Psicología de la UNT.
Durante el encuentro se abordó la temática inherente a los derechos humanos en los usuarios del servicio de salud mental. Además de la importancia de la inclusión social a través de las actividades de expresiones artísticas, laborales para la recuperación de los pacientes.
Al respecto, el director general de Salud Mental y Adicciones, doctor Walter Sigler, destacó la importancia de este encuentro: “Mostramos a toda la sociedad el trabajo que vienen realizando en los diferentes dispositivos de los tres niveles de atención. En cuanto a todo el abordaje artesanal que realizan los equipos interdisciplinarios para trabajar sobre los derechos humanos y la inclusión social de los usuarios”.
Además, el especialista agregó que una inclusión social con calidad no es solo este trabajo donde la integración tiene un rol muy importante. También tiene que ver con un trabajo de desmanicomialización que se realiza en conjunto con los dos hospitales psiquiátricos que cuenta la provincia. “No podemos hablar de desmanicomialización sino hablamos del reforzamiento de la salud mental en el primer y segundo nivel de atención. Razón por la cual estos tallares también se hacen en todos los CAPS y policlínicos del interior de Tucumán”.
De la jornada participaron los servicios de salud mental de los hospitales Nicolás Avellaneda, Juan M. Obarrio, hospital de Día y el Servicio de Rehabilitación del hospital Nuestra Señora del Carmen, el Centro de Rehabilitación Las Moritas, TUCSAM (todos unidos construiremos salud mental), hospital Parajón Ortiz (Famaillá) y CAPS San José (Famaillá).
En tanto, la jefa del Departamento de Promoción y Prevención de la Dirección General de Salud Mental, licenciada Marcela Lemaitre, explicó: “Se presentaron diez stands con la producción de los servicios de salud mental. Lo que se mostró es cómo a través de las actividades de rehabilitación artística, laboral y la inclusión social parte del tratamiento de las afecciones se logra el bienestar mental del paciente”.
Por último, Amalia del Castaño, paciente del hospital Nicolás Avellaneda, contó su experiencia y dijo que en los talleres se encuentra la tranquilidad y la paz que uno busca. “Es una sorpresa haber descubierto cosas que uno no sabía hacer. En los talleres hicimos pinturas con acrílico, acuarela, masoquismo y fieltro. Me siento muy satisfecha y plena de descubrir esto”, culminó.