Encuentro Regional de Atención Primaria de Salud del NOA
El evento, contó con la participación de la subsecretaria de Salud, referente Provincial de APS y del Programa Sumar +, doctora Eliana Molina y el educador en salud que participa del equipo de mesogestión, Martín Garrido.
En la oportunidad, la funcionaria comento: “Se presentó el nuevo director de APS a nivel nacional, doctor Hernán Forli. Este encuentro, desarrollado en forma virtual, tienen por objetivo, compartir las líneas de acción que se va a priorizar de la dirección nacional de APS, haciendo foco en la mejora de gestión de la calidad, reforzando los sistemas de gobernanza por medio de la promoción del uso de la tecnología sanitaria y de indicadores de gestión”.
A su vez, agregó, también se dialogó sobre fortalecer los lazos con los referentes provinciales, sus equipos y poder compartir formas de trabajo. En la presentación, se expusieron temáticas, tales como la caracterización del equipo provincial de atención primaria de la salud, conformación, articulación con áreas del ministerio, caracterización de la población con cobertura pública exclusiva, con población rural inmigrante, organización de los servicios de atención del primer nivel de atención, en relación a la nominalización y georreferenciación.
“Otro de los puntos expuestos, fueron la cantidad de efectores con cargo o designación formal de director o responsables, de primer nivel de atención y dependencia provincial o mixta, mecanismo que utiliza para la referencia y contrarreferencia, las redes formales de derivación, la accesibilidad a internet, la historia clínica digital, el seguimiento longitudinal de la atención sanitaria y la gestión de turnos en el primer nivel de atención”, relató.
La doctora Eliana Molina indicó: “Expusimos que, en nuestra provincia de Tucumán, se trabaja en Atención Primaria de la Salud en los tres niveles de atención, con coordinación ministerial. El equipo de mesogestión, no es solamente del Ministerio, sino también del sistema provincial de salud con sus diferentes áreas, como el PRIS, las direcciones generales y no generales, las áreas programáticas, además de los distintos programas nacionales, de salud comunitaria y para pueblos originarios, con el Sumar +, que reúne lo que es sumar redes y proteger, que el trabajo es interministerial e interinstitucional”.
“También se habló de cada Área Programática, en relación al primer y segundo nivel de atención que tienen población a cargo, de todos los temas vinculados a los pedidos que nos hizo Nación en lo que es la digitalización de los servicios. Se hizo hincapié fundamentalmente, en las herramientas digitales, explicando la historia clínica que funciona en el sistema de hospitales y CAPS, el portal del paciente, donde los estudios realizados pueden ser consultados y obtenidos con el DNI del paciente o con el código QR asignado. Funciona en algunos efectores del primer nivel y segundo nivel y los distintos tráilers que recorren la provincia, sobre todo aquellos lugares de difícil acceso”, relató.
En tanto, la profesional comentó: “Este nuevo modelo de atención, gestión y financiamiento, que es la Atención Primaria de la Salud de Tucumán, se realiza en forma horizontal, según los abordajes priorizados por el señor ministro de Salud Pública, el doctor Luis Medina Ruiz, que para su fortalecimiento decidió invertir en recursos económicos, físicos y humanos, para ampliar la capacidad de respuesta para los tres niveles de atención”.
“Contamos con un Plan, estamos trabajando con una herramienta de calidad además de supervisiones conjuntas con el Área propiamente dicha o supervisiones que se están articulando actualmente con el PRIS. Se expuso sobre los ejes y abordajes priorizados por el señor ministro, en relación a los distintos componentes, es el caso de equidad, enfoque inclusivo, perspectiva de derecho, salud intercultural, discapacidad, salud mental comunitaria, adicciones, acceso, líneas de cuidado, integralidad, coordinación, articulación intersectorial federal y comunitaria”, detalló.
Esto, precisó, lo hacemos no solamente intramuros sino extramuros en forma articulada los tres niveles de atención, no solamente en relación a lo que es la derivación sino también los turnos protegidos, la capacitación, que es fundamental. Los distintos determinantes que nos atraviesan, nos afectan y los desafíos actuales. Es importante destacar, que la atención primaria a la salud es una fortaleza para nuestra provincia ya que cuenta con la coordinación del ministro dentro del plan rector.
Finalmente, Molina explicó: “Es de gran relevancia la labor que desarrolla el equipo de salud en relación no solamente a los tráilers, los operativos multidisciplinarios, las distintas estrategias de acuerdo a los abordajes, como la rehabilitación basada en la comunidad que tiene lugar en los Valles Calchaquíes y en Tafí del Valle”.