Enfermedades tropicales: “Lo más importante es evitar del desarrollo del mosquito”
Así lo afirmó la secretaria Ejecutiva Médica del SIPROSA Sandra Tirado quien presidió la denominada Sala de Situación. Fue en referencia a la importancia de combatir al mosquito transmisor de dengue, chikungunya y zika.
“Seguimos en alerta en lo que respecta a este virus, que es el que provoca enfermedades febriles, con dolor muscular y cefalea”, explicó Tirado. En este sentido, dijo que los países limítrofes están en situaciones de alta incidencia de las enfermedades, sobre todo Brasil, en donde hay tasas mayores a 700 casos por cada 100 mil habitantes: “Esto nos pone en alerta porque se vienen las vacaciones y habrá mucho intercambio de personas con nuestros países limítrofes”.
En la oportunidad, Tirado manifestó que hay que apelar a la prevención del desarrollo del mosquito: “Debemos insistir en eliminar los recipientes que contengan agua, mantener limpias las canaletas y todas las medidas para prevenir”. Sobre aquellas personas que vienen de otro país y presentan síntomas de fiebre alta, cefalea o dolor muscular, aconsejó consultar a un médico. “Por un lado será importante para la salud del paciente, pero también será fundamental para diseñar medidas de bloqueo”, cerró.
Por otra parte, la viceministra contó que en la Sala de Situación también se habló de las infecciones intrahospitalarias: “Estamos haciendo un monitoreo de las áreas críticas de los hospitales en donde hay pacientes que reciben métodos invasivos; esto hace que haya infecciones que son de gérmenes mucho más agresivos”. Agregó que es importante avanzar en la cuestión porque hace a la calidad de atención del paciente internado.
Finalmente, Tirado concluyó: “Estas Salas nos sirven para conocer la situación epidemiológica, pero también para tomar decisiones en la gestión de los servicios”.