Enfermeras de toda la región se reúnen en Tucumán para hablar de neonatología
Iniciaron las Terceras Jornadas de Integración en Enfermería Neonatal, que se llevarán a cabo este 15 y 16 de agosto en el SUM Rene Favaloro, del Hospital de Clínicas Nicolás Avellaneda, y que contará con importantes referentes de todo el país como disertantes.
El secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Gustavo Vigliocco, participó del acto de apertura junto a directivos del efector y resaltó el desafío que enfrenta la enfermería en neonatología en todo el mundo: “Se está reduciendo la cantidad de enfermeros neonatólogos, hay países en los que directamente desaparecieron, por eso destaco la iniciativa de los doctores Luis Medina Ruiz y Miguel Ferre Contreras, director y subdirector del efector, en acompañar la organización de estas jornadas”.
El desafío, opinó el funcionario, será muy significativo, considerando que la especialidad en neonatología es una de las ramas de mayor trabajo e integración que tiene con el resto del equipo de salud. Es importante entonces que comience a tomar roles o prácticas que antes se limitaban a los médicos, como por ejemplo el manejo de la asistencia respiratoria, o la interpretación de electrocardiogramas.
El doctor Ferre Contreras destacó la importancia de estos encuentros para la unificación de criterios para la atención del recién nacido en toda la región. “Fueron las mismas enfermeras que decidieron autoconvocarse para mejorar la atención y organizar estas jornadas”, remarcó. La neonatología ha avanzado significativamente y hay varios lugares de referencia, el intercambio de experiencias en este sentido es fundamental, y el Avellaneda es un referente. “Nuestro servicio, de más de 20 años, ha crecido de manera sostenida, con las terapias neonatales intensiva o intermedia, y la unidad de cuidados de enfermedades respiratorias, referente de la provincia, un modelo muy exitoso que se toma como ejemplo en otros lugares del país”, agregó.
La propuesta es que estas jornadas se repitan todos los años, dijo por su lado la licencia María Elisa Villoldo, coordinadora docente del hospital Avellaneda. “Somos conscientes que el paciente es muy lábil, necesitamos entonces como enfermeras estar al día con toda la evidencia científica para poder brindarles la mejorar capacidad de atención”, añadió. El encuentro fue organizado por un comité integrado por representantes de los equipos de las terapias intensiva e intermedia, y de la unidad neonatal de enfermedades respiratorias. Cabe destacar que, la coordinación general estuvo a cargo del Departamento de Capacitación de la Dirección General de Recursos Humanos, que encabeza la licenciada Susana Sánchez.
Guillermina Chattás, magister en Evidencia e Investigación en Enfermería y subdirectora de la carrera de Enfermería Neonatal de la Universidad Astral, en Buenos Aires, disertó sobre la evolución de la historia del cuidado neonatal. “Cuando yo empecé no se permitía a las familias estar en las salas, ahora no se puede concebir la vida en la unidad sin los papás”, recordó.
La enfermería neonatal es el cuidado del recién nacido desde su nacimiento, en la sala de parto, hasta los 28 días de vida, en todas sus instancias, en cuidados en internación conjunto con la mamá, con pacientes sanos donde el trabajo de la enfermera puede tener un impacto muy importante en la promoción de salud; en porcentajes más bajos, que requieren cuidados específicos, el personal de enfermería tiene un rol preponderante: “los pacientes no dicen qué les pasa, nosotros debemos aprender a decodificar, por eso la actualización y capacitación permanente es fundamental, hay evidencia mundial en que esto asegura una alta tasa de supervivencia en el recién nacido, con menos morbilidad asociada”.
La licenciada Norma Beatríz Acuña, especialista en neonatología, vino desde Salta a participar de las jornadas de actualización, y remarcó por su parte la iniciativa de enfermeras de congregarse para asegurar este tipo de capacitaciones para compartir conocimientos sobre cómo se está trabajando en Tucumán, Santiago del Estero, Salta y en el resto del país, para fortalecer el trabajo en equipo.