Entrega de móvil oncológico y presentación de la Ley de Oncopediatría en el hospital de Niños Jesús
En el marco de la adhesión provincial a la Ley Nacional 27.674, en dicho efector se realizaron actividades que fueron presididas por el ministro de Salud, doctor Luis Medina Ruiz.
Sobre esto, la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, comentó: “Es un día muy importante porque trabajaremos con esta Ley Nacional que se sancionó en julio del año pasado y se reglamentó en febrero de este año. Ahora el desafío es que durante la implementación se trabaje con todas las provincias y con algunos artículos en especial que son importantes para cada provincia. El objetivo es que todos los derechos y beneficios que garantiza esta ley para el paciente con cáncer y para su familia se hagan efectivos”.
«Hoy en el Hospital de Niños tenemos una reunión en donde hay diferentes áreas invitadas, porque esto no es solamente de salud, sino también otras áreas del Estado. Estamos trabajando más en lo operativo, la provincia de Tucumán ya adhirió a la ley, así que ahora en la reglamentación tenemos que ver claramente cómo va a ser esta implementación, pero la verdad que este es un primer paso muy importante. De la apertura de esta reunión participa la directora del Instituto Nacional del Cáncer, la doctora Verónica Pesce, con su equipo, y los encargados tanto del registro oncopediático, como de los programas que están dentro del Instituto”, mencionó. |
Siguiendo esta línea, Tirado destacó: “El ministro Luis Medina Ruiz, con todo su equipo han participando, demostrando el compromiso le dan a esta ley. El señor ministro nos recibió con una convocatoria muy importante que no hace más que demostrar la gran responsabilidad que tiene para con la provincia y la implementación de esta ley”.
Por su parte, la sub directora, doctora Inés Gramajo, comentó: “La ley de Oncopediatría nos va a permitir articular lo que es la atención clínica y médica desde el hospital, con Desarrollo Social porque muchas veces los niños terminan un tratamiento y deben continuarlo en el domicilio, pero no cuentan con las posibilidades básicas que necesitan como ser una habitación con un baño acorde, aire acondicionado o calefacción. Entonces tienen que permanecer en el hospital que tampoco es lo mejor ni para el niño ni para la familia». |
Y continuó: “Toda esta articulación, como la del boleto gratuito, el certificado de discapacidad que le va a dar directamente el pediatra, es un camino que se le va allanando y son muy buenos cambios para seguir consiguiendo nuevas cosas para estos niños con una patología tan importante. Actualmente tenemos 50 nuevos casos por año, eso significa además una gran incidencia también en la familia”.
Asimismo, Gramajo remarcó: “Hoy el Ministro nos hizo la entrega de un móvil oncológico pediátrico que va a permitir el traslado en tiempo y forma, oportuno de aquel paciente que lo necesite. Si bien la ley prevé el boleto gratuito ellos no pueden trasladarse en colectivos comunes, ya que están inmuno deprimidos y por lo tanto deben trasladarse solos. Recibimos un gran apoyo desde el Ministerio de Salud y desde el Gobierno de Tucumán, ya que nos están ayudando en este camino tan beneficioso para los chicos”. |
En tanto que el referente del departamento Materno Infanto-juvenil del PRIS, doctor Oscar Hilal, explicó: “Estamos en el hospital de Niños donde se está haciendo la presentación a nivel provincial de la Ley de Oncopediatría. Esta es la primera provincia a la cual ha venido la gente del Instituto Nacional del Cáncer a presentar la ley. Es muy abarcativa y tiene la finalidad de contener a todos los niños con cánceres y tumores. No nos olvidemos que se estima que en la provincia de Tucumán tenemos 50 niños que tienen tumores o cánceres, menores de 15 años. Es por esto que esta ley trabaja para que a estos niños se les brinde todo el apoyo, no solamente al niño, sino que cuando hay un niño enfermo de cáncer, toda una familia que tiene muchísimas complicaciones”, cerró.