Entregaron más prótesis dentales a internos del penal de Villa Urquiza
En el marco del programa provincial de Prótesis Odontológicas de la División Odontología del PRIS, tres internos de esa unidad penitenciaria culminaron su tratamiento de rehabilitación y recibieron sus prótesis dentales.
La doctora Susana Blunda, a cargo de la División Odontología del PRIS, contó que desde mediados de 2017 ya son 4.500 las prótesis que vienen realizando. Y que el tratamiento de rehabilitación viene desarrollándose desde el año pasado en contextos de encierro.
“Esto no solo involucra la colocación de la prótesis, sino que también representa la parte final de todo un tratamiento de rehabilitación que implica el arreglo, las restauraciones, extracciones, que se hacen junto a un programa de prevención con los promotores de salud del penal”, especificó.
La doctora Gabriela Checa es la supervisora del Área Operativa Mariano Moreno, nodo que trabaja de manera coordinada con el que se encuentra en el penal para el tratamiento y rehabilitación odontológica de los internos. “Gracias a la coordinación de los ministerios de Salud y de Seguridad se están realizando entre 6 a 8 entregas mensuales, y continuaremos así hasta fin de año”, declaró.
Esto es resultado de un trabajo que se coordina con el servicio de odontología que ofrecen en el penal, donde cumplen con la normativa establecida por el Siprosa por la cual el paciente recibe el alta médica, requisito para poder acceder a su prótesis dental, esto incluye un tratamiento previos, que puede tomar varios meses para realizar los arreglos y las extracciones correspondientes para terminar con el proceso de rehabilitación.
Las prótesis dentales no solo cumplen una función de masticación, deglución sino también estética, que les brinda más confianza a la personas para su reinserción social, y eso es lo destacable del trabajo que vienen realizando los distintos nodos distribuidos en centros de atención primaria, y policlínicas de toda la provincia, incluyendo el que se encuentra en el penal de Villa Urquiza.