Equipos del Área Programática Oeste fueron capacitados en salud sexual y reproductiva
Como todos los meses el espacio se desarrolla con el propósito de brindar capacitación permanente e información a los equipos de salud mental, que además tienen la posibilidad de intercambiar experiencias.
La psicóloga Georgina Grillo integra el equipo de salud mental de la Dirección General de la Red de Servicios, desde donde coordinan el trabajo que mantienen con todas las áreas programáticas de la provincia, y contó: ”Son espacios mensuales que posibilita a los colegas que trabajan en equipo, teniendo en cuenta que muchos de ellos intervienen en comunidades en algunos casos muy alejadas, esto es darles la posibilidad de que tengan mayores herramientas para que puedan dar la mejor respuesta posible”.
El trabajo estuvo destinado en la oportunidad a los equipos de salud mental del Área Programática Oeste, en un trabajo de acompañamiento del programa de Salud Sexual del PRIS. La licenciada Susana Martínez estuvo a cargo dela capacitación, respondiendo las dudas y las inquietudes sobre casos complejos y cómo trabajarlos de manera multidisciplinaria. “Hay temas naturalizados en la comunidad. Hemos tenido casos muy graves, por eso es necesario un trabajo en equipo, coordinado con otras instituciones como escuelas donde se pueda contar con espacios de educación sexual”, destacó Grillo.
Desde Salud Mental se propone un trabajo desde un enfoque de derechos, a partir de ello brindar un marco para un abordaje integral, considerando un trabajo en equipo que incluya a profesionales de distintas especialidades, como ginecólogos, clínicos, pediatras, todos los que integren los servicios que prestan los centros de atención de los distintos niveles, más el acompañamiento de la Red de Servicios cuando la situación reviste un nivel de complejidad que puede llegar a excederlos.
El trabajo, remarcó por su parte la licenciada Susana Martínez, se lo viene realizando desde hace mucho tiempo en todos los niveles de atención de la provincia, con especial foco en los marcos normativos del programa de Salud Sexual y Reproductiva, esto se refiere a todas las leyes y los derechos sexuales y reproductivos de as personas, trabajando en casos particulares, derivaciones y cuestiones más específicas como los métodos anticonceptivos, y también el rol de la consejería sexual y reproductiva.
Siempre que se habla de salud sexual y reproductiva, destacó Martínez, se lo hace desde una perspectiva de derecho, y en ese sentido detalló las múltiples funciones que tienen como por ejemplo garantizar la anticoncepción, con la entrega de métodos anticonceptivos en toda la provincia; teniendo también a cargo la distribución de los insumos de hormonización para personas transexuales.