Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Erupciones dentales en niños: cómo y cuándo ocurren

Erupciones dentales en niños: cómo y cuándo ocurren

Pasados los seis primeros meses de vida, a la mayoría de los bebés les comienzan a salir los primeros dientes, que casi siempre son los incisivos centrales inferiores. Es el inicio de la primera erupción dental, un proceso fisiológico en el que las piezas, los denominados dientes de leche, se van desplazando desde el maxilar hasta la cavidad bucal.

Este proceso de erupción dental es progresivo. Así, a partir del primer año aparecen los primeros molares, posteriormente los caninos y finalmente se completan las muelas, desde los 2 años. Y si bien es cierto en que el proceso puede ser más rápido o más lento en cada niño, y que las tablas de edad son orientativas, lo habitual es que tengan ya todos sus dientes de leche a los 3 años.

La odontóloga del consultorio externo del hospital de Niño Jesús, doctora Alicia Saguir, indicó que un niño siempre presenta síntomas como dolor e inflamación de las encías, por lo que los padres se dan cuenta de estos cambios. “Muchas veces el carácter de los niños se modifica, ya que se encuentran molestos, rechazan la comida y tienen dificultades para dormir”, explicó.

En este sentido, la profesional recomendó que para aliviar dicho malestar se puede frotar la encía del bebé suavemente con un dedo o que muerdan anillos de dentición sólidos, especialmente si están fríos, incluso utilizar un paño húmedo o enfriar el chupete. De todas formas, en caso de no mejorar, indicó que si el bebé está muy incómodo por la noche o las encías están en ese momento de pre-erupción inminente y no puede dormir, se le puede administrar un analgésico a las dosis habituales -paracetamol o ibuprofeno- en forma de jarabe.

Saguir remarcó que se debe estar atento ante la salida de los dientes permanentes, en caso de que salgan por detrás de los temporarios se debe acudir al especialista para que se haga la extracción de los temporarios y dar lugar a los permanentes. “Esto generalmente se da en los incisivos inferiores. Nosotros siempre recomendamos a los padres que lleven a su niño al año y medio o dos para asistir a la primera consulta con un odontólogo”, explicó la profesional al indicar que aquí se enseña desde temprana edad a cómo hacer un buen cuidado de la salud bucal.