Inicio » Noticias » «Es cambiarle la vida a estas personas»: culminó el Programa de Prótesis Dentales

«Es cambiarle la vida a estas personas»: culminó el Programa de Prótesis Dentales

La referente de la Dirección de Odontología de Tucumán hizo un balance del año y contó detalles de las prestaciones que se realizaron tanto a adultos como a adolescentes.

Después de un año de mucho trabajo, María Lis Albano hizo un balance de las atenciones brindadas: “Estamos haciendo el cierre final del Programa de Prótesis de este año, que el año si Dios quiere va a continuar. Desde agosto hasta el día de hoy se han realizado 235 prótesis, se rehabilitaron aproximadamente a 100 pacientes. Realmente es muy loable la forma en la que han trabajado los diez nodos de prótesis que actualmente tenemos activos, con un trabajo destacable, ordenado y prolijo. Se ha conseguido una relación costo-beneficio enorme, porque el costo es muy bajo y el beneficio muy importante”.

“Es cambiarle la vida a estas personas que ya tienen sus prótesis y además se les ha hecho seguimiento, no solo clínico sino también telefónico; en donde hemos detectado, por ejemplo, que gente que no tenía trabajo lo consiguió gracias a la prótesis. También chicos de 16 años que estaban con problemas psicológicos porque habían tenido accidentes y se les cambió la vida con una prótesis», comentó la referente.

Además, la directora explicó: “En este programa se priorizó a embarazadas, pacientes con enfermedades crónicas, pacientes oncológicos. Fue muy amplio el abanico de pacientes que han sido atendidos y realmente hermoso el proceso”.

Los nodos activos en la provincia (cuadro) están distribuidos la mayoría en el área centro, algunos en el área este y uno en el sur. “De acuerdo a la necesidad del paciente se lo deriva al nodo que corresponda para que empiece el proceso de adjunción”, comentó Albano.

Por último, la odontóloga comentó: “La prótesis es la última etapa de rehabilitación de la boca, tenemos tres tipos de alta: un alta básica, donde se hace la eliminación de infecciones básicas; un alta integral 1, en la que se hace la parte de rehabilitación con arreglos y extracciones; y la última parte es un alta integral 2, en la que se rehabilita al paciente con una prótesis. En este último caso son prótesis removibles en las que se devuelve no solo la estética que es muy importante, sino también la funcionalidad, el paciente puede volver a hablar, a comer y otras cosas más”.

Galería de Fotos: