“Es fundamental la comunicación entre el personal y el paciente”
Así lo consideró el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, en el marco de una reunión llevada a cabo en el efector y de la cual participaron el director del mismo, doctor Jorge Valdecantos, y otras autoridades.
“Hoy visitamos el hospital padilla y participamos de una reunión donde se habló de cómo mejorar los servicios y dar mejores prestaciones. Vimos con satisfacción la predisposición del personal, que está trabajando muy bien. Hablamos de algo que nos preocupa, que es la comunicación hacia los pacientes. El trabajo humano y médico se hace de una manera impecable, la atención de pacientes críticos es de excelente calidad”, dijo el ministro.
Además, comentó que es fundamental trabajar en la comunicación con los pacientes: “Muchas veces nos abocamos a garantizar la atención del paciente critico porque puede perder su vida, pero debemos avanzar para que esa familia que está esperando la comunicación adecuada, la tenga, y sepa que la atención que está recibiendo su familiar es la correcta”.
Por su parte, valdecantos contó que el efector tiene la modalidad de trabajar con un equipo de conducción ampliado, que son todos los jefes de departamentos y división, tanto del área asistencial como no asistencial. “Acá el equipo, más allá de estar liderado por mí, cuenta con el licenciado Marcelo Morales en el área técnica, la doctora María José Alasio en el área médica y nuestra contadora en el área gerencia, Verónica Alarcón. Juntos somos un equipo que trata de hablar de todos los temas que nos competen diariamente para favorecer, como dice el ministro, la comunicación, primero entre nosotros, y luego con los pacientes”, enfatizó.
Y agregó: “Es importante comunicar la verdad por más dura que sea. Hay que tener la compasión de comunicarla como corresponde, y en eso tratamos de ir mejorando, sin dejar de lado lo que a la gente le interesa, que es la cuestión técnica. Estamos trabajando en conseguir insumos y el equipamiento que corresponde para brindar la mejor atención”.