“Es importante concientizar que se trata de una enfermedad que muchas veces pasa desapercibida”
Así lo expresó el jefe de la Unidad de Cirugía de Cabeza y Cuello, dependiente del Servicio de Cirugía del Hospital Avellaneda, doctor Sergio Gustavo Costello, en el marco del día internacional de la tiroides, y respecto a la importancia de generar conciencia sobre ésta patología.
“Como cada 25 de mayo, coincidente con nuestra fecha patria, se conmemora el día internacional de la tiroides, instituido desde el año 2007, por la Federación Internacional de Tiroides, y que se hizo extensivo en 2009 para toda Latinoamérica, instituyéndose también ese mismo año, la semana de la tiroides. El objetivo es hacer prevención y promoción de la salud tiroidea, porque según organización mundial de la salud hay 750 millones de enfermos tiroideos en el mundo, con un 60% de pacientes no diagnosticados. Es importante concientizar a que se trata de una enfermedad que muchas veces pasa desapercibida, y que algunos trastornos que pueden ser atribuidos a otros órganos, en realidad es un hipotiroidismo, porque la glándula tiroidea, la hormona tiroidea, interviene en muchos procesos de nuestro organismo, entonces de pronto una persona con sobrepeso, hipertensión, o trastorno cardíaco, puede estar relacionado con una patología tiroidea”, dijo Costello.
Trastornos tiroideos
El funcionamiento inadecuado de la glándula tiroides puede generar las siguientes patologías:
- Hipotiroidismo: es uno de los problemas tiroideos más frecuentes, ocasionado por la producción de una menor cantidad de hormonas tiroideas.
- Hipertiroidismo: el cuerpo produce un exceso de hormonas tiroideas libres circulantes, que puede afectar a todos los tejidos del organismo.
- Nódulo único sólido o quístico: ocurre cuando una parte de la glándula crece de forma anormal. La mayoría de los nódulos tiroideos son benignos.
- Bocio multinodular: caracterizado por el crecimiento de la glándula tiroides, en forma de múltiples nódulos.
- Tiroiditis: inflamación de la glándula tiroides.
- Cáncer de tiroides: presencia de distintos tipos de carcinomas o tumores malignos.