“Es una medida que lamentamos porque estamos para asegurar la atención”
Así lo aseguró el secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, doctor Gustavo Vigliocco, al referirse al quite de colaboración y paro informático que se llevó a cabo hoy en algunos centros de salud. Seguridad e insumos en los efectores y nombramientos fueron otros temas abordados por el funcionario.
El secretario dijo que las cosas se solucionan dialogando y no de esta manera. De todas formas, aclaró que no hubo mucho acatamiento al paro. “Fueron solo algunos consultorios del Hospital de Niños, otros del de Concepción, informática del Hospital del Carmen y pocos centros de la periferia. Pero hay que tener en cuenta que existen en Tucumán más de 400 efectores, así que la adhesión fue mínima”, detalló. En este sentido, agregó que a pesar de esto, nadie se merece ir a un hospital y no ser atendido. “La gente no va porque le gusta, sino porque tiene un problema y deben ser considerados”, cerró.
Con respecto al tema de la violencia en los efectores, Vigliocco contó que fue un punto que se debatió en las reuniones que se mantuvieron con los seis gremios de la salud y que presidió la ministra Rossana Chahla. El doctor remarcó que desde el Siprosa se está desarrollando un protocolo basado en recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para resguardar la seguridad de todos en los hospitales y CAPS. “Esperamos poder solucionar gran parte de este problema una vez que se termine de implementar este protocolo. Seguramente no lo haremos en un 100 por ciento porque la violencia está en todos los ámbitos de la sociedad, pero sí mejoraremos en muchos aspectos”, se explayó.
En cuanto a los insumos en los efectores, el funcionario aseguró que no hay ningún centro sin medicamentos o sin material descartable. Al respecto, dijo que todos los días se chequea que no falten y que los depósitos están abarrotados, por lo que es imposible que algún efector carezca de estos insumos. “Puede quedar alguno sin un medicamento durante unas horas o menos, como puede pasar en la farmacia de la esquina, pero rápidamente reponemos”, enfatizó.
Por último, Vigliocco se refirió al tema nombramientos, aclarando que hay más de 19 mil personas trabajando en el Siprosa. “Prácticamente no se están haciendo nombramientos porque no hace falta más personal, excepto cuando se abre un nuevo servicio, pero son casos muy puntuales”, finalizó.