Escuela de Banda del Río Salí fue ganadora de la convocatoria #DonArte
Con el objetivo de abordar en las escuelas el tema de la donación y el trasplante de órganos, el INCUCAI desarrolló, en todo el país, la campaña #DonArte para promover la construcción de una comunidad donante
Con el lema: “Que el arte refleje los mensajes de la comunidad donante”, la convocatoria estuvo destinada a estudiantes secundarios, quienes debieron crear un mensaje positivo sobre la donación y representarlo en una imagen. Las alumnas de la Escuela Comercio de Banda del Río Salí; Brisa Abigail Ponce, Rita Celeste Gómez y Rocío Zurita, recibieron la primera mención por resultar su trabajo ganador de la convocatoria.
La titular de la cartera sanitaria, doctora Rossana Chahla, destacó el orgullo que sintió al saber que alumnas tucumanas obtuvieron, a nivel nacional, esta primera mención.
“De nuestra parte vamos a seguir apoyando y estimulando a nuestros jóvenes, para que por medio del arte continúen el trabajo en voluntariado y donación”, indicó.
El dibujo que presentaron fue una balanza que muestra un desequilibrio entre los donantes y los receptores, acompañado de la frase: “Ayudanos a inclinar la balanza y convertirte en donante”. La profesora de Biología, Cinthia Soledad Jiménez, quien fue la que impulsó a las alumnas a participar de la convocatoria, resaltó la buena predisposición y entusiasmo que presentó el curso. “Todo comenzó cuando fui a hacer un curso gratuito al 107 y desde ahí nos invitaron a participar de este concurso. Cuando les conté a los chicos estaban ansiosos por comenzar y ahora es un orgullo y una felicidad saber que ellas fueron seleccionadas dentro de las mejores entre varios participantes de todo el país”, explicó.
Como cada 30 de mayo se celebra en Argentina el Día Nacional de la Donación y el Trasplante de Órganos. Por eso, mayo se presenta como la oportunidad de estimular la conciencia sobre el valor de la donación de órganos y tejidos para trasplante y reflexionar acerca de un problema de salud que afecta a miles de personas en nuestro país.
En este sentido el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, resaltó la importancia de seguir educando en los valores más importantes como la solidaridad, en este caso, en la donación de órganos. “Por medio de un trabajo interministerial entre Salud y Educación buscamos mejorar la calidad de vida de las personas. Esta generación, que es la del Bicentenario y está formada en los valores constitutivos de la vida, la solidaridad y la confianza, es un ejemplo”, dijo.
De los trabajos recibidos, el Consejo Asesor de Pacientes del INCUCAI eligió diez que se destacaron por su originalidad y representatividad para difundir, a través de redes sociales y medios de comunicación. Además los trabajos serán expuestos y publicados en la página web del organismo.