Escuela de Pacientes del hospital Avellaneda: Conocé el aula de Reumatología
La médica del servicio de Reumatología y encargada del aula homónima de la escuela de Pacientes del hospital Avellaneda, doctora Alejandra Pereyra, brindó detalles sobre la labor del espacio que coordina y que cuenta con una concurrencia de entre 35 a 40 pacientes semanales los días jueves de 8:45 a 10:30 horas en el Zoom de la institución.
La Escuela de Pacientes del efector tiene por objetivo principal la educación de los pacientes en materia de enfermedades crónicas no transmisibles y la facilitación de herramientas que les permitan convivir con estas patologías que si bien no se curan, son tratables y para las cuales puede haber buena calidad de vida.
“En el caso del aula de Reumatología buscamos acompañar al paciente en el proceso de su enfermedad crónica y ayudarle a que tenga adhesión al tratamiento médico, a que comprenda la importancia e incorpore como parte de su vida la práctica de actividades físicas saludables que ayudan a que disminuya el dolor y a mejorar el tono muscular que en fundamental en las enfermedades óseo-articulares”, detalló la profesional, a la vez que ponderó también la alimentación saludable como uno de los pilares para llegar a un peso óptimo que permita aliviar síntomas y evitar la sobrecarga que daña las articulaciones. |
La contención psicológica es otro de los puntos de abordaje esenciales de la Escuela de Pacientes, ya que les permite desarrollar mecanismos de defensa para transitar el camino de una nueva vida, que puede tener calidad a través de la aceptación y la modificación de hábitos y conductas que pudieran perjudicar a la enfermedad.
Desde el aula de Reumatología se realizó inicialmente una evaluación de los pacientes psico-física y neuro-endocrina, luego de la cual se dio paso a una serie de talleres y clases semanales. “En el tiempo que tenemos se brinda la clase, se ofrece actividad física con ejercicios concretos que los pacientes pueden aprender y realizar, se vuelve a dialogar sobre alimentación saludable, se genera un momento de reflexión con la psicóloga y un break que se comparte con los pacientes. También hacemos sorteos de premios para que las personas se lleven un pequeño incentivo y deseen volver”, contó.
“El paciente solo debe concurrir en horario y con ropa cómoda para hacer la actividad física. Este año incorporamos a esta metodología de interdisciplina de las enfermedades crónicas, formación en trans-disciplina, que implica charlas entre profesionales, de forma que estemos continuamente formándonos y actualizados sobre diversos temas entre las diferentes aulas de esta escuela y así brindar más herramientas”, concluyó Pereyra.