Especialistas indican que 17 mil tucumanos pueden tener problemas de carótida
Del 15 al 19 de junio en el hospital Padilla se desarrollará una Campaña Preventiva para el Diagnostico Precoz de la Enfermedad de la Arteria Carótida. La misma tiene como objetivo que la población de riesgo asista a estudiarse su arteria y reducir la frecuencia de muerte a causa de esta enfermedad. Según especialistas, 17 mil tucumanos pueden estar afectados por esta enfermedad y no lo saben. Se harán cirugías gratuitas.
Sobre el tema, el jefe del Servicio de Cirugía Vascular, Alejandro Santillán, brindó esa información para que los tucumanos puedan acercarse al centro asistencial a prevenir la enfermedad. Siguiendo esta línea, el profesional destacó: “Es una causa de muerte frecuente y de discapacidad en personas que están afectadas por esta enfermedad. Muchas veces la mayoría de los casos son asintomáticos pero cuando se manifiesta ya está instalada la enfermedad”.
La población en riesgo son los mayores de 60 años con dislipemia, con triglicéridos elevados, diabéticos, hipertensos, tabaquistas o personas que han tenido problemas en la arteria del corazón o en otros miembros. La patología arteria clerótica puede tener una leve prevalencia en el sexo masculino, aunque afecta a ambos sexos. De acuerdo a las estadísticas, son alrededor de 17 mil los pacientes tucumanos que están afectados por esta enfermedad y no lo saben.
Modo de atención
Los pacientes que acudan al requerimiento de la campaña no necesitan sacar turno. Serán recibidos en el hall central del hospital y se les confeccionará una ficha a las personas que tengan el criterio de inclusión, que son los factores de riesgo. De allí, se los derivará para hacer un estudio de la arteria carótida, que es la que más frecuentemente se enferma. Y si ya está enferma, se pasa a hacer un estudio de mayor complejidad y se le indica un tratamiento médico o quirúrgico, de acuerdo al grado de enfermedad que tenga. Será gratuita. El hospital cuenta con equipos y recurso humano especializado para diagnosticar y tratar la enfermedad. La atención se hará del 15 al 19 de junio, en el horario de 9 a 13 horas.