Especialistas nacionales expusieron en el Hospital Avellaneda sobre Alergias e Inmunología
Este jueves se llevó a cabo la 3º Jornada de Actualización Pediátrica, organizada por el Servicio de Pediatría y el Consultorio de Alergias e Inmunología con expositores destacados de Córdoba y Buenos Aires.
En la oportunidad, el doctor Álvaro Teijeiro, neumonólogo infantil, jefe del Servicio del Hospital Pediátrico de Córdoba y encargado del Programa Provincial de Enfermedades Respiratorias Crónicas del Ministerio de Salud de Córdoba, manifestó: “Fui invitado a hablar sobre asma en pediatría, que tiene una prevalencia del 13% en nuestra población. Hay un último estudio que indica que es hasta del 21%. Podemos encontrar que casi 4 chicos en un curso de 35 alumnos, por ejemplo, pueden tener asma, o sea que es la prevalencia más frecuente de enfermedades alérgicas en pediatría. Por ello la importancia de que el pediatra la conozca, la sepa manejar, sepa cómo tratarla y derivar a tiempo a estos pacientes. Es un placer poder estar acá en este hospital tan importante de la provincia y del norte del país y poder compartir un poco sobre lo que hacemos en Córdoba”.
Por su parte, el doctor Guillermo Docena, bioquímico de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, investigador principal de CONICET y directivo del Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos dependiente de la Universidad Nacional de La Plata y del CONICET, expresó: “Hace 30 años trabajo en alergia alimentaria y hace pocos años que estoy trabajando en microbiota, por lo cual hoy expuse sobre las funciones de la microbiota y algunos resultados propios que hemos tenido. Es importante capacitar a los equipos de salud, tanto para el diagnóstico como para el abordaje. La alergia alimentaria no es una enfermedad exclusiva del alergista, también implica un diagnóstico multidisciplinario. El gastroenterólogo es fundamental, el nutricionista, el neumonólogo, el dermatólogo ya que el diagnóstico es bastante complejo y requiere un equipo de trabajo. Por eso son importantes todas estas jornadas de difusión y de formación como la que se está haciendo aquí en el hospital”.
Por último, la doctora María Eugenia Alul, alergista e inmunóloga del Hospital Avellaneda, dijo que las jornadas fueron excelentes, con dos conferencias importantísimas respecto a la microbiota, haciendo hincapié en las enfermedades alérgicas alimentarias. “Y nos hizo conocer además los tipos de vacunas existentes y en desarrollo contra el dengue, cómo actúa cada una y las medidas de prevención. También nos brindaron una actualización sobre el tratamiento, la enfermedad y las nuevas estrategias preventivas del asma bronquial en los niños y adultos”, agregó.
Y dijo que estas patologías han ido aumentando en prevalencia, tanto las patologías alérgicas como todas las patologías inflamatorias crónicas que las acompañan: “Desarrollar estas capacitaciones nos alienta a seguir trabajando, a conocer y sobre todo a empatizar con nuestra población para poder hacer prevención de la salud en todos ellos. Desde la organización de las jornadas estamos súper agradecidos por el apoyo de la dirección del hospital, la jefatura del Servicio de Pediatría, que lleva adelante esta inquietud de poder capacitarnos y también agradecer a la Universidad Nacional de Tucumán y a la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica”.