“Esta evaluación viene a comprobar que los esfuerzos en salud se vuelcan a todas las mujeres de la Provincia”
Así lo manifestó el secretario Ejecutivo Médico del SIPROSA, doctor Fernando Avellaneda, en oportunidad de la Mesa de Gestión de Cáncer de Mama, organizada por el Instituto Nacional del Cáncer (INC), cuyo objetivo es plantear un diagnóstico situacional respecto del Control de Calidad por parte de la Provincia y el Programa Nacional de Cáncer de Mama (PNCM).
El encuentro que se realizó durante la jornada en Casa Central del SIPROSA (Rivadavia 196), tiene como móvil proyectar los lineamientos de acción prioritarios y sus respectivas líneas de tiempo.
Al respecto, Avellaneda destacó que “es fundamental realizar este tipo de evaluaciones sobre el funcionamiento de nuestros mamógrafos, la calidad de las imágenes que ofrecen y una auditoría en los diagnósticos que se realizan sobre estas imágenes, ya que el sistema cuenta con 14 mamógrafos que funcionan en los principales hospitales y policlínicas de la ciudad y en el interior de Tucumán”.
A continuación el secretario Ejecutivo Médico expresó que esto nos convierte en una de las provincias con mayor densidad de mamógrafos por persona en el sistema público. “Se trata de una herramienta muy útil para el diagnóstico temprano del cáncer de mama”, finalizó.
Cabe destacar, que la coordinadora Técnica en el Instituto Nacional del Cáncer de Argentina, doctora María Viniegra, afirmó que esta es una manera de garantizar que las mujeres que hacen sus chequeos reciban todos los beneficios posibles en el estudio mamográfico. Por esto y en colaboración con el Programa Provincial de Cáncer de Mama, se trabaja en calidad para lograr que todos los procesos, desde el momento en que la paciente se cita hasta que se emite el informe, se desarrollen de manera óptima para el diagnóstico temprano.
En la actualidad se detectan lesiones muy pequeñas por medio de mamografía, y para poder hacerlo el estudio debe ser óptimo. “Una mamografía no es nada más que una placa de la mama, sino que engloba todo un proceso mucho más complejo que una radiografía convencional, ya que requiere de personal entrenado, equipos bien calibrados y cuidados y de toda una logística que asegure que cada una de las instancias del proceso se lleve delante de forma adecuada”, manifestó Viniegra.
El plan de calidad de mamografía del INC incluye la evaluación de equipos, la capacitación de técnicos y médicos y el desarrollo de guías de práctica que ayudan a establecer cómo son los estándares para la realización de cada uno de los procedimientos. De la mano de esto se encuentra también el registro de lo que se hace dentro de los sistemas de información, lo que también suma a la hora de permitir un registro adecuado de la problemática.
De la iniciativa participaron la doctora Silvia Saguir, referente provincial del Programa de Prevención y Control de Cáncer de Mama; los directores de los hospitales de cabecera de la Provincia; miembros del equipo de Programa Integrado de Salud (PRIS), entre otros.