Estados Unidos destacó las acciones llevadas a cabo en Tucumán frente al brote de Legionella
En el marco de una visita realizada a este país por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, especialistas del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) destacaron la detección rápida, coordinación y accionar frente al tratamiento de los contagios por esta bacteria.
Durante su visita, la responsable de la cartera Sanitaria Nacional, encabezó una reunión con la comitiva de autoridades y especialistas de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, dedicada a analizar el brote de Legionella la provincia, quienes destacaron la rápida detección de la bacteria que lo había originado.
Al respecto Vizzotti: “Queremos compartir la información sobre este brote para contar con una devolución y sus recomendaciones. Si bien no hay casos nuevos se continúa con el análisis retrospectivo y los estudios para poder clasificar todos los casos y hacer un cierre del brote”. |
En este marco, la funcionaria compartió con los especialistas la decisión consensuada en el último Consejo Federal de Salud (COFESA) de trabajar con todas las jurisdicciones del país en el armado de mesas provinciales para el fortalecimiento del comité de control de infecciones. Por otro lado, agradeció además el acompañamiento y las recomendaciones brindadas por la CDC en el abordaje de este evento, a la vez que destacó la importancia de seguir trabajando en forma conjunta.
Tras la presentación sobre las características del brote, que siempre estuvo limitado en el centro privado, las autoridades de los CDC destacaron el funcionamiento del sistema de alerta y la comunicación entre la provincia y la cartera sanitaria nacional que rápidamente notificaron los casos tanto a nivel local como internacional.Por su parte la subdirectora principal del CDC, Debra Houry, expresó: “Estamos muy agradecidos por la actualización brindada sobre este brote y esperamos seguir colaborando en este y otros temas”. Además, junto a las demás autoridades del organismo estadounidense destacaron la rápida respuesta de Argentina ante este incidente particular, que había despertado un gran interés a nivel internacional.
En la misma línea, la representante de OPS en Argentina, Eva Jané Llopis, subrayó: “En siete días el país tenía los resultados y coincidió en la rapidez de la notificación tanto a nivel provincial como nacional.