“Estamos cuidando la situación sanitaria de la Provincia”
Así lo definió la subsecretaria de Control de Gestión del Ministerio de Seguridad, Emilia Tarifa, que junto a la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla y el secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, doctor Luis Medina Ruiz presidieron una nueva reunión del Comité Operativo de Emergencia de Salud (COES).
La titular de la cartera sanitaria se refirió a las temáticas principales que se abordaron en el encuentro, como la reapertura de algunos comercios, con la correspondiente evaluación de la situación epidemiológica semanal: “Al no tener nuevos casos positivos, tenemos la posibilidad de flexibilizar algunos aspectos. Estamos contestando cada uno de los expedientes y protocolos que nos presentan, así como evaluando las personas que ingresan a nuestra provincia”, inició.
En ese sentido Chahla comentó que a quienes ingresan del exterior-más de 100 en el último período- se les realiza un hisopado al ingreso y al egreso del aislamiento y a partir de un cambio de modalidad en base a los resultados negativos, se decidió comenzar a realizar un solo estudio, posterior al aislamiento, al quinto o sexto día.
“Seguimos aislando a aquellas personas que vienen de provincias con circulación viral y trabajamos con la subsecretaria de Control de Gestión del Ministerio de Seguridad para continuar asegurando que la única vía de acceso a Tucumán sea por ruta 9, controlando las otras entradas y trabajando en el programa por el cual recibimos la solicitud de unos 750 vehículos de diferentes puntos del país para volver a casa y unas 200 personas que regresan en 4 colectivos”, detalló la ministra. |
En la oportunidad Tarifa brindó una exposición acerca de la situación actual del programa “Regreso a Casa”, que busca traer de vuelta a los tucumanos que se encuentran varados en otras provincias a través de un trabajo articulado con el COES de la provincia, ministerios de Salud, Seguridad y Gobierno.
“Dialogamos acerca de la logística que se está implementando, cómo se está desarrollando el programa, quienes están volviendo, cómo se está llevando adelante la recepción, sobre nuestra experiencia con las primeras personas que volvieron a la provincia y cómo trabajaremos a futuro, teniendo en cuenta que día a día va variando la condición sanitaria del país y de algunas ciudades particularmente” explicó la referente.
El programa se encuentra efectivo, si bien las condiciones de acceso a la provincia y las exigencias a cumplir para ingresar requieren de una revisión constante. En ese sentido la funcionaria hizo hincapié en que hay provincias que tienen circulación viral de COVID-19 y para esos casos se cuenta con un protocolo específico y mucho más cuidado, que con personas que por ejemplo vienen de Catamarca, Salta o Jujuy donde no cuentan con casos.
Cada situación particular se chequea, los equipos se aseguran en qué estado de salud ingresa cada persona, el correspondiente aislamiento y en función a eso se determinan o administran los cupos de ingreso a la provincia. “No podemos abrir las fronteras sin este análisis, estamos cuidando la situación sanitaria de la provincia y esto requiere un cuidado muy especial sobre cada una de las solicitudes. Tenemos muchas, la mayoría de ellas iniciadas a principio de mes, pero hay casos que demandan de una revisión muy particular, de gente con extrema necesidad de volver y ese tipo de consideraciones por supuesto son tenidas en cuenta”, sostuvo Tarifa. |