“Estamos en el marco de una negociación abierta y siguiendo la lógica de los aumentos salariales nacionales”
Así lo afirmó el ministro de Salud Pública Provincial, doctor Pablo Yedlin, en diálogo con radio LV7 respecto de las negociaciones salariales en curso que continuarán el martes próximo.
“El martes ofreceremos una contrapropuesta para intentar acercarnos a conformar a todas las partes”, expresó Yedlin en relación al primer ofrecimiento rechazado por parte de los diferentes gremios que nuclean a la salud (SITAS, AME, SUMAR, ATSA, ATE y UPCN).
Siguiendo esta línea el titular de la cartera sanitaria local afirmó que “preferimos no referirnos a porcentajes, ya que algunas agrupaciones pidieron incluso más del 50 por ciento. Entendemos que esto tiene que ver con el inicio de las negociaciones, ya que evidentemente no hay ningún gremio en Argentina hoy que esté pensando en ese tipo de aumento”.
Al respecto el ministro destacó que se está ante una negociación abierta, sin techo ni piso y que se busca la mejor cifra posible manteniendo la lógica que hoy signa los aumentos salariales del país; y agregó que los distintos gremios coinciden en que el aumento debe verse reflejado sobre la base de cálculo, lo que simplifica de manera significativa la discusión.
Cabe destacar, que los gremios representan a colectivos distintos dentro de la salud, algunos netamente a profesionales, otros a personal no profesional y ante esto Yedlin resaltó que “el SIPROSA está compuesto por 17.000 personas, todos son importantes, tienen un rol específico en el sistema y cada uno atraviesa distintas problemáticas salariales que debemos atender”.
Finalmente, al ser preguntado respecto a la carpa instalada en Plaza Independencia en reclamo por el despido de un personal tercerizado de servicios generales en el Hospital de Juan Bautista Alberdi, Yedlin explicó que en este caso se trata de un empleado que ha sido separado de la Cooperativa San Lorenzo, problemática que si bien no tiene que ver directamente con el sistema, se va a intentar solucionar para que la carpa se levante, ya que “no suma al espíritu de dialogo que queremos que impere en este momento de negociaciones”, concluyó.