“Estamos muy cerca de un acuerdo”
Con esa frase, el titular de la cartera sanitaria provincial destacó la proximidad de un arreglo en las paritarias, que ya tuvo tres reuniones entre los seis gremios y las autoridades del Ministerio de Salud y de Economía. Yedlin remarcó el buen diálogo y entregó detalles sobre los diferentes ítems que se debaten.
“La voluntad de diálogo ha triunfado otra vez. Estamos muy cerca de firmar las actas, aunque todavía no queremos adelantarnos porque hay gremios que continúan con sus asambleas”, aseguró el ministro de Salud. En este sentido, dijo que hubo muy buena predisposición por parte del Ministerio de Economía y de los gremios.
“Siempre destaco que, aparte del tema salarial, se discuten otros ítems que hacen a esta mesa de diálogo, la cual demostró a lo largo de estos años la capacidad para dar una respuesta a seis grupos sindicales distintos” – YedlinA la hora de brindar detalles, Yedlin contó que el básico estaría en un 30 por ciento de aumento a partir de agosto. “Esto quiere decir que ese porcentaje sería prácticamente el incremento de bolsillo, porque en Salud tenemos todo en blanco”, indicó. Cabe aclarar que el piso salarial en agosto será de 8.600 pesos. “Nadie cobrará menos de eso. Además tenemos un incremento en el aporte social, que intenta re categorizar la pirámide”, continuó.
En la oportunidad, el funcionario habló de los otros ítems. “Al margen de lo salarial, estamos viendo temas que tienen que ver con la desprecarización laboral, la ley de carrera y la distribución de recupero de costo hospitalario, que se paga a los empleados de CAPS y hospitales dependiendo de la cantidad de dinero que recaudaron con las obras sociales”, explicó.
Finalmente, destacó que el impuesto a las ganancias es un enorme conflicto en las paritarias. “Después del aumento, casi 1.800 empleados del SIPROSA van a estar pagando ese impuesto. Igualmente vamos a buscar la solución para este tema”, afirmó.