“Estas investigaciones ponen a Tucumán a la vanguardia en Epidemiología”
Así lo definió el ministro de Salud Pública local, Pablo Yedlin, quien recibió junto al titular de la Dirección de Epidemiología del SIPROSA, Rogelio Calli, a 5 profesionales que realizaron su residencia en Epidemiologia de campo en el SIPROSA y que en la actualidad recibieron el titulo de Magísters en Epidemiología aplicada en Salud Pública, a través del estudio exhaustivo de temas de actualidad.
Enfermedades crónicas, accidentes de tránsito, tuberculosis, consumo de tabaco, incidencia de la vacunación antigripal, fueron las temáticas centrales de los trabajos que estos admirables profesionales abordaron de manera profunda en sus investigaciones epidemiológicas, ámbito que hasta hace unos años no era prioritario en el área sanitaria de la Provincia.
En este marco, el titular de la cartera sanitaria comentó que la Dirección de Epidemiologia como tal, antes no existía en el SIPROSA y enfatizó su importancia ya que en sus palabras “se trata del cerebro que nos permite tomar las decisiones en tiempo y forma, nos informan acerca de las enfermedades que circulan, si hay aumento en alguna tasa de afección crónica, infecciosa o transmisible, garantizando que nuestros efectores sanitarios trabajen orientados hacia lo que pasa en el medio”.
Siguiendo esta línea, Rogelio Calli hizo hincapié en que estos profesionales son un orgullo no solo para Tucumán, sino también para el país y el exterior, ya que fueron formados a través de un convenio Argentina-Brasil, lo que les permitió analizar la realidad regional como la nacional de una forma que se torna cada vez más imprescindible en todos los sistemas.
“El análisis de la información de diversas fuentes como la atención del paciente, la prevalencia de enfermedades, cobertura de vacunas, controles de embarazadas o hábitos de consumo como el tabaquismo, la ingesta o no de verduras, la práctica o no de ejercicio; a la larga genera un impacto en la salud para la implementación de políticas sanitarias a todo nivel”, afirmó Calli, quien califica a la evidencia científica como una herramienta que requiere de rigurosidad que solo ofrece la formación académica de calidad.
Los trabajos de investigación que enorgullecen al SIPROSA
Elena Sarrouf es una de las investigadoras que abocó su labor al impacto de la vacunación antigripal en la mortalidad por enfermedades atribuibles a gripe en Argentina desde su implementación. Al respecto, la profesional comentó que se observó una disminución de la mortalidad de manera significativa a partir de 2012.
Romina Cuezo, por su parte, orientó su trabajo al estudio de las enfermedades crónicas no transmisibles, a partir de la base de datos de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, con el objetivo de definir patrones de comportamiento en salud que se asociaran a determinadas conductas de riesgo como el consumo de alcohol, tabaco, ingesta de verduras, actividad física. Esto a su vez permitía la realización de perfiles identificando grupos de riesgo en la población por edad, sexo, estado civil, nivel laboral, como algunas de las variables del estudio.
Por su parte, Fernando Hilal investigó acerca de la relación entre determinantes económicos con la incidencia de tuberculosis en Argentina, que arrojó que la mayor tasa de incidencia de tuberculosis se encuentra directamente relacionada con aquellos departamentos de las provincias, donde la situación de pobreza es estructural.
Alejandro Ramírez realizó un análisis de la tendencia de la mortalidad por accidentes de tránsito en Argentina desde el año 2002 al 2012. El mismo serviría para tomar acciones en pos de controlar o disminuir lo que se ha convertido en una epidemia en la actualidad.
Finalmente Guillermo Barrenechea apuntó su trabajo al impacto e influencia de la Ley Antitabaco a nivel nacional 2005-2009-2013. “Es bien conocido que hay provincias que tienen esta ley y otras que no, por lo que queríamos ver el patrón de comportamiento de estas personas y si la legislación tuvo impacto en el consumo y los resultados fueron positivos a nivel individual y poblacional respecto al cambio de tendencia en la voluntad de dejar de fumar y a la necesidad de leyes que no dejen huecos en el sistema”, afirmó el profesional.