“Esto perjudica a todos”
Lo dijo el secretario Ejecutivo Médico del SIPROSA, doctor Fernando Avellaneda, al ser consultado sobre el paro informático que está realizando el Sindicato de los Trabajadores Autoconvocados de la Salud (SITAS).
“Es una modalidad que tiene un grupo de trabajadores de este gremio en formación. No cargan las consultas ni producción diaria que tiene el servicio de salud”, afirmó Avellaneda. También aseguró que muchas veces, se utiliza la acción de no cargar información en el sistema informático como excusa para la no atención. “Algunos trabajadores le terminan diciendo a la gente que los profesionales no pueden atenderlos porque no logran cargarse las consultas en la admisión y no van a poder acceder a la historia clínica, aunque el médico esté atendiendo normalmente”, prosiguió el funcionario.
El sistema de información fue creciendo en forma eficiente y estructurada en todos los servicios sanitarios a lo largo de los últimos años. No obstante, explicó, un paro de este tipo no permite la consulta en la producción diaria de los hospitales tanto en camas ocupadas, consultas por consultorios externos o guardia.
Además de todo esto, la medida no permite gestionar las compras de los insumos necesarios para mantener el funcionamiento hospitalario o aumentar la capacidad asistencial cuando se presenta un fenómeno de consulta (por ejemplo en una epidemia de bronquiolitis). Cuando sucede el paro informático, todos estos datos se pierden y se entorpece la gestión diaria, tanto de los efectores como de los responsables generales para mantener el sistema en marcha.
Por último, el doctor Avellaneda dijo que la gente es la que se ve perjudicada directamente con esta medida. “La población se ve afectada cuando le contestan en las admisiones hospitalarias o en un CAPS que están de paro informático, provocando un aumento de consultas en las guardias, que se ven notablemente afectadas”, finalizó.