Estrabismo: La importancia de corregirlo de forma temprana y oportuna
El médico del servicio de Oftalmología del hospital Avellaneda, doctor Fernando Luis Vidal Sanz, habló sobre estrabismo, una problemática frecuente que en algunos casos puede corregirse con anteojos y en otros con intervenciones quirúrgicas. La urgencia en los abordajes dependerá de la edad y el desarrollo ocular del paciente.
El estrabismo es un trastorno por el cual los dos ojos no se alinean en la misma dirección y por lo tanto, no miran al mismo objeto al mismo tiempo. El profesional comentó que se trata de una afección que puede aparecer en cualquier edad, si bien el más común tiene lugar en niños que generalmente nacen con esta pérdida de alineamiento ocular y en adultos mayores a partir de los 70 años, especialmente aquellos con diabetes o pacientes vasculares que hacen ACV. |
“Hay que tratar rápido los casos infantiles. Hay una diferencia entre el estrabismo en niños y en adultos, porque cuando aparece en adultos, si bien se pueden estudiar las causas, el ojo ya está desarrollado y no trae mayores implicancias ni posibilidades de pérdida de la visión por esa causa en sí; en cambio el niño desde su nacimiento hasta los 6 años está desarrollando su visión y precisa que ambos ojos vean alineados al mismo punto, ya que el riesgo es que uno de los dos ojos -generalmente el que está desviado- no desarrolle la visión ya que el cerebro para no ver doble anula la visión del mismo y se genera ambliopía u ojo perezoso”, definió Vidal Sanz.
En este sentido el especialista insistió en la importancia de que los pacientes pediátricos sean atendidos por oftalmo-pediatras que indiquen tratamientos inmediatos: “Al principio en los niños se trata con parches para desarrollar la visión del ojo que está empezando a quedar ambliope y el tratamiento para la corrección puede ser en algunos casos con la indicación de anteojos con prisma y si esta herramienta no alcanza se recomienda operar”.
En el caso de los adultos que presentan estrabismo las causas más frecuentes son una patología adentro del ojo que hace que el mismo deje de ver, como puede ser una catarata muy avanzada, un desprendimiento de retina, glaucoma o cualquier patología vascular, y esto genera una tendencia a que el órgano apunte hacia afuera -condición conocida como exotropia-. “En esos casos la corrección del estrabismo es únicamente estética, pero hay pacientes como aquellos que padecen diabetes y se descompensan o quienes sufren un ACV, que aparecen con pérdidas de alineamiento ocular”.