Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Exámenes médicos para el ingreso escolar en Aguilares

Exámenes médicos para el ingreso escolar en Aguilares

El Ministerio de Salud Pública lleva adelante un operativo para completar las fichas escolares en Aguilares y Los Sarmientos. Un equipo interdisciplinario garantiza la atención integral de los niños que inician el ciclo lectivo. Estas acciones se realizan siguiendo los lineamientos del doctor Luis Medina Ruiz.

Con el objetivo de facilitar el acceso a los controles de salud requeridos para el ingreso escolar, en Aguilares se lleva a cabo un operativo especial que continuará hasta la próxima semana. Al respecto, la licenciada Adriana Barrionuevo, directora del Área Operativa Aguilares, explicó: «El operativo de llenado de fichas escolares se desarrolla en diferentes jornadas. Los días lunes, martes y miércoles de esta semana se realiza en Aguilares, mientras que el jueves 27 y viernes 28 de febrero se trasladará a Los Sarmientos. Luego, en Aguilares, continuará el miércoles, jueves y viernes de la semana próxima, con el fin de atender toda la demanda generada».

En cuanto a los profesionales involucrados, Barrionuevo destacó la conformación de un equipo multidisciplinario y señaló que, para garantizar una atención completa, reforzaron el equipo itinerante con profesionales del hospital Aguilares. Además, indicó que cuentan con la colaboración de voluntarios del voluntariado de enfermería de la Escuela Universitaria de Enfermería, sumando un total de diez personas al área de enfermería.

Por otro lado, la referente comentó que la organización del circuito de atención está pensada para garantizar la comodidad de los asistentes. Explicó que el operativo se lleva a cabo en el albergue municipal, donde personal de la Municipalidad de Aguilares recibe a las familias. Además, detalló que los niños y sus acompañantes esperan en un salón climatizado y tienen acceso a agua, mate cocido y refrigerios antes de ser atendidos.

Respecto a los controles médicos, Barrionuevo detalló el proceso:  «A partir de las 8 de la mañana, los niños reciben atención odontológica, luego pasan por enfermería para el control de peso, talla y presión arterial, y continúan con el fonoaudiólogo y la evaluación de agudeza visual. Si es necesario, se completan los esquemas de vacunación, ya que este requisito es indispensable para la firma de la ficha médica. Finalmente, pasan por la consulta con el médico».

Para concluir, la directora del área operativa resaltó la calidad de la atención brindada: «Hemos organizado consultorios en las habitaciones climatizadas del albergue, garantizando una atención integral. La participación y colaboración de la comunidad han sido excelentes, lo que nos permite llevar adelante este operativo con gran éxito».