Inicio » Noticias » Éxito en resonancias pediátricas con anestesia gracias al trabajo conjunto de hospitales públicos

Éxito en resonancias pediátricas con anestesia gracias al trabajo conjunto de hospitales públicos

El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, impulsó la implementación de resonancias magnéticas pediátricas con anestesia en el hospital Padilla, que cuenta con un resonador público provincial. A un mes de su puesta en marcha, el hospital ha liderado estos estudios, en colaboración con el hospital de Niños Jesús y el hospital Avellaneda, destacando la eficiencia y calidad del sistema público en la atención a los más pequeños.

El director del hospital Padilla, doctor Jorge Valdecantos, explicó que se trata de una articulación novedosa que utiliza un equipamiento exclusivo del sistema provincial de salud, disponible únicamente en el hospital Padilla. A través de esta coordinación, han comenzado a trabajar con niños que requieren prestaciones de alta complejidad, lo que demanda la participación de anestesiólogos, pediatras y enfermeras especializadas. Este esfuerzo conjunto entre hospitales pediátricos y el hospital Padilla, enfocado generalmente en adultos, implicó resolver múltiples desafíos medicolegales, estructurales y de traslado. Además, destacó que se están optimizando los estudios, con un promedio de 48 diarios, gracias al personal técnico y médico disponible. Finalizó señalando que, con el apoyo del hospital de Niños, este avance garantiza atención integral para quienes más lo necesitan, especialmente aquellos sin obra social, y confían en seguir ampliando este servicio a otros efectores públicos para mejorar la eficiencia del sistema.

En este sentido, la titular de Emergencias Pediátricas y Neonatales, doctora Patricia Villagra, explicó: «Gracias a la decisión del Ministro de Salud y el apoyo de la Gobernación, hemos logrado implementar un sistema de resonancias magnéticas bajo anestesia para pacientes pediátricos, tras varios meses de trabajo conjunto. Hoy cumplimos un mes realizando este servicio en coordinación con el hospital Padilla, el hospital de Niños Jesús y otros hospitales de tercer nivel como el hospital Avellaneda, atendiendo a niños internados que necesitan estas prácticas. Para solicitar turnos, los pacientes pueden dirigirse al hospital de Niños o cualquier efector, donde se organiza la programación. Actualmente realizamos entre 4 y 6 estudios los lunes, de 14 a 20 horas, dependiendo del tipo de resonancia, como cerebro o columna, optimizando un recurso clave que opera las 24 horas, los 7 días de la semana.»

Por su parte, el subdirector técnico del hospital Padilla, ingeniero Marcelo Vázquez, explicó: «Comenzamos hace un poco más de un mes con los primeros pacientes y, una vez que logramos establecer un régimen regular, ya hemos atendido alrededor de 24 niños. El objetivo principal ha sido descomprimir los estudios de alta complejidad que requería el hospital de Niños para este tipo de casos. Actualmente trabajamos todos los lunes con seis horas dedicadas exclusivamente a estas prestaciones, lo que nos ha permitido avanzar de manera eficiente. En cuanto a la preparación de los pacientes, es fundamental que estén acompañados por un pediatra y un médico anestesiólogo, ya que el 100 por ciento de las resonancias se realizan bajo anestesia. Además, en algunos casos, se utiliza medio de contraste, especialmente en estudios neurológicos. Nuestro objetivo es ampliar el servicio y pasar de un solo día de atención a tres días por semana, aumentando las prestaciones de 24 al mes a 24 por semana, distribuidas en 12 horas semanales. Respecto al resonador, es un equipo con 12 años de funcionamiento, muy noble y con excelente calidad de imagen. Estamos trabajando junto al ministro para realizar mejoras en la infraestructura de la sala en los próximos meses, lo que permitirá renovar el equipo y continuar ofreciendo un servicio de alta calidad como lo hemos hecho durante los últimos años.»

Finalmente, la médica anestesióloga Verónica López detalló que, durante el mes de trabajo, se realizaron estudios de diversas especialidades, como cerebral, neurológica, pulmonar, abdominal y pélvica, con una preparación de 8 horas de ayuno para alimentos sólidos y de 2 a 4 horas para líquidos claros. Además, destacó que se realizan entre 20 y 25 estudios mensuales, y los resultados están disponibles en el sistema el mismo día para que los médicos puedan acceder a ellos.