Tratamiento quirúrgico en el vientre materno para salvar la vida de un bebé
A través de una intervención fetal intrauterina realizada por primera vez en el efector, médicos del Instituto de Maternidad y Ginecología ‘Nuestra Señora de Las Mercedes’ pudieron colocar un drenaje permanente que permitirá que el bebé no vuelva a acumular líquido entre el tórax y sus pulmones, haciendo que sus órganos se desarrollen de manera normal.
La cirugía es una operación quirúrgica que se realiza al feto mientras todavía está dentro del útero de su madre embarazada. Las causas de una cirugía fetal intrauterina son diversas enfermedades y malformaciones del feto que, si no se reparan a tiempo, pueden afectar gravemente a su desarrollo durante la gestación o producir enfermedad grave tras el nacimiento.
En este sentido el doctor Sabino Gil Pugliese, perteneciente al equipo de medicina fetal del Instituto, contó que el bebé, que se encuentra a un poco más de a la mitad de gestación, tenía líquido entre el tórax y los pulmones, lo que impendía que este se expanda y se desarrolle de manera normal. “La técnica que utilizamos fue guiada por ecografías, es decir que usamos las imágenes del ecógrafo e introducimos una aguja con la que atravesamos el tórax del feto por medio de las costillas. No solo drenamos el líquido, sino que también se dejó uno permanente; un catéter. De no haber realizado esta cirugía, las posibilidades de sobrevida hubieran sido bajas”, sostuvo Gil Pugliese.
En la oportunidad la directora del hospital, doctora Elena Hurtado, resaltó que gracias al Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, se llegó a lograr la equidad de atención a todas las pacientes que no tienen recursos. “Gracias a la ministra tenemos la Unidad de Medicina Materno Fetal, con el que podemos ofrecer a las mamás procedimientos desde diagnósticos ecográficos de alta complejidad hasta una cirugía láser. Además contamos con toda la tecnología y el equipo capacitado para realizar este tipo de intervención”, indicó.
Además, la directora del efector explicó que gracias a la detección precoz que realizó el servicio de Salud Fetal se pudo detectar de manera oportuna esta patología que impedía el crecimiento correcto de los pulmones en el bebé. “Es muy importante que las pacientes realicen un control prenatal precoz para llevar un embarazo seguro para la mamá y el bebé”.
El consultorio de Salud Fetal del hospital atiende de lunes a viernes, de 8 a 12 horas. Este servicio realiza diagnósticos de diversas patologías de manera precoz, con el fin de desarrollar alguna intervención o tratamiento en caso de ser necesario.