Exitoso operativo de Salud en la entrega de boletos gratuitos para jubilados
Medina Ruiz acompañó al gobernador Osvaldo Jaldo en la entrega de Boletos gratuitos para jubilados. Durante el evento, desarrollado en el complejo Belgrano, se concretó un operativo de prevención y vacunación para los abuelos, donde se realizan controles de presión arterial, glucemia y se completan esquemas de vacunación.
En la oportunidad, el gobernador Osvaldo Jaldo, destacó la importancia de este programa, que beneficia a miles de personas mayores en toda la provincia: “Queremos que los abuelos se puedan trasladar desde La Cocha hasta Trancas, desde el lugar que ellos deseen y hasta donde puedan utilizar este boleto gratuito. “Esto más que un beneficio, es un derecho que ellos tienen ganado por todo lo que dieron en su vida”.
En tanto, el titular de la cartera de Salud, doctor Luis Medina Ruiz comentó: “Acompañamos al gobernador, en esta entrega. Nosotros desde Salud, estamos asistiendo a los abuelos, para que aquellos que todavía no tienen completo el esquema de vacunación, aprovechen la oportunidad, se coloquen la vacuna contra el COVID, la gripe, o cualquier otra que necesiten. Además, mientras retiran el boleto gratuito en el Complejo Belgrano, puedan controlar su presión arterial. Ustedes saben, que la hipertensión arterial y la diabetes, son enfermedades crónicas, que comprometen mucho la salud de nuestros mayores. Y acá estamos presentes, salud siempre presente”.
En tanto, el ministro aseguró: “Hoy nos preocupa el tema de la hipertensión arterial y la diabetes, sobre todo, por los costos que tienen los medicamentos. Es muy importante, que, a las enfermedades crónicas, a pesar de no tener síntomas o presentar inconvenientes, se controle la presión arterial y se tome la medicación correspondiente según prescripción médica”.
“Desde el sistema de Salud, tenemos la oportunidad también, a través de nuestra farmacia oficial, de producir medicamentos como el Losartan, la Metformina, Enalapril, para ponerlos a disposición de aquellas personas que no tienen la posibilidad de comprarlos, por algún motivo económico o social. No queremos que nadie se quede sin una medicación, que, por no seguir el tratamiento, tenga un problema grave, como un accidente cerebrovascular o una descompensación”, remarcó Medina Ruiz.
En tanto, el ministro recordó que está disponible desde el primero de marzo, la vacuna contra el virus Sincitial Respiratorio, destinada a mujeres embarazadas entre 32 y 36 semanas y 6 días de gestación. Luego de ese periodo de tiempo, ya no podemos vacunar. Esta vacuna, genera inmunidad con anticuerpos que van a pasar a través de la placenta al bebé que está dentro del vientre. Luego, ese niño nace con anticuerpos y está protegido durante 90 días, con un 91%, de hacer una enfermedad grave, una bronquiolitis, a virus Sincitial respiratorio grave. La vacuna está disponible en todos nuestros vacunatorios públicos.
Roberto Barrionuevo, jefe de Enfermería del Área Operativa Sudeste destacó: “Estamos acá, en el operativo, realizando controles a todas las personas que vienen a retirar su boleto. Controlamos glucemia, hipertensión, brindamos consejería, colocamos refuerzos de COVID, actualizamos esquemas de vacunación, por ejemplo, de hepatitis B, neumococo o aplicando antigripal, de la sepa anterior”.
“Aprovechamos la oportunidad, para hablar con los abuelos que se acercan y brindar recomendaciones sobre prevención del dengue, los cuidados que tienen que tener. Luego de los controles, cuando detectamos hipertensión, que están con su esquema de medicación desactualizado o pasó mucho tiempo desde la consulta médica, les hablamos de la importancia del tratamiento y de los controles permanentes para evitar complicaciones”, remarcó.
Otra de las acciones que se están desarrollando es la entrega de agua mineral, para evitar que los abuelos se deshidraten o se descompensen rápidamente. Siempre el adulto mayor, tiene una tendencia a no tomar líquidos, entonces le hablamos de lo importante que es el agua, aún más para los pacientes que presentan complicaciones por su patología. En este dispositivo, hay enfermeros, agentes socio sanitarios que trabaja conjuntamente con el equipo de salud, atendiendo a un promedio de 100 personas diariamente.
Finalmente, María Marta Lindo Jiménez, referente del vacunatorio de la familia, indicó: “Estamos vacunando, colocando refuerzos de COVID, para que las personas mayores de 50 años, sepan que tienen que colocar la dosis correspondiente, cada seis meses. En este marco, para los abuelos, además estamos completando esquemas, con vacunación contra la neumonía, Prevenar 13 y Neumo 23. En el caso de acudir, es indispensable traer carnet o DNI, para chequear y colocar todos los refuerzos necesarios.