Exitoso Operativo Sanitario en Trancas
El ministerio de Salud Pública, a cargo del doctor Luis Medina Ruiz, acercó los distintos tráilers que se dispusieron en la plaza principal del lugar.
En el mismo se brindó consultas, consejería y estudios preventivos a la población de la zona. Y estuvieron presentes los tráilers de La Mujer, de la Embarazada y el Niño y el de Vacunación.
En la oportunidad, la subsecretaria del Ministerio de Salud, doctora Cristina Majul, expresó: “Realizamos una semana completa de este operativo con muchísimas prestaciones para la gente de Trancas, se nos unió en la oportunidad el tráiler de la mujer y el de los 1000 días, con servicios de ecografía, vacunación. Realmente vivimos una linda experiencia, totalmente gratificante ya que se acercó mucha gente que es lo más importante”. |
Al mismo tiempo que contó: “El objetivo es acercar salud a las zonas vulnerables, hoy estamos en Trancas y pudimos hablar con las autoridades de la intendencia para que nos colaboren y nos acerquen a la población para que se realicen sus controles, ya que quizás ellos no tienen la oportunidad de realizarse una mamografía, ecografía o vacunarse. Lo que se busca desde el ministerio de Salud Pública, es que toda la comunidad tenga la posibilidad de una atención integral, en un mismo lugar y al mismo tiempo”.
Asimismo Majul remarcó que se encuentran cumpliendo con una Ley Nacional que trata sobre el cuidado integral de la salud, desde lo social y psicológico, no solo desde lo biológico. Es por esto que se intenta trabajar de forma articulada con todos los ministerios como ser el de Seguridad, Educación y Desarrollo Social.La Ruta de la Embarazada y el Niño surge de un plan Nacional a lo que Tucumán adhiere con este Programa Provincial, con el objetivo de cuidar a estos de forma integral. “Queremos lograr que todas las embarazadas tenga acceso a los controles médicos y para eso es que venimos a las zonas más vulnerables, en donde ofrecemos todas las prestaciones que necesitan, trabajando junto a los Agentes Socio Sanitarios(ASS), que son los que conocen la zona y los actores más importantes en la Ruta de la Embarazada. Su trabajo es ir casa por casa buscando a las familias que más necesitan atención. Ellos captan a la embarazada, sin importar la edad gestacional que está cursando y también a los niños menores de tres años, para lo cual le informan que el tráiler estará en su barrio y lo tendrán a disposición de ellos”, agregó.
Cabe destacar que las zonas elegidas para la colocación de este tráilers, implica un trabajo previo realizado por las áreas operativas y programáticas, que elaboran un análisis de situación y a raíz del mismo seleccionan los barrios a visitar.
“En cada uno de nuestros operativos tenemos un representante del área operativa y un administrativo del CAPS más cercano, en este caso del hospital. Justamente es ese agente el que conoce la realidad de la población y del mismo centro de salud, el mismo le otorga el turno a la mamá para comenzar el registro. De las 200 embarazadas que vinieron en esta oportunidad, más de 35 mujeres nunca habían asistido al sistema de salud y estaban gestando, es por esto lo importante de este programa. Inclusive si la mamá no va al efector el Agente Socio Sanitario va a buscarlas y la incluye en el sistema para que ellas tengan como mínimo 5 controles antes de su parto en su CAPS correspondiente”, cerró. |