Farmacéuticos se actualizaron sobre ‘Situación actual de la resistencia de gérmenes a los antimicrobianos’
Los profesionales se reunieron en el Colegio de Farmacéuticos para capacitarse sobre un tema de gran sensibilidad y preocupación en todo el mundo: la resistencia a los antibióticos, para reforzar las acciones de promoción y concientización de su uso racional.
Los antimicrobianos o antibióticos, son de uso común y diario que deben ser prescriptos por el profesional médico y otorgado por el farmacéutico, de eso se charló en la jornada de capacitación, un tema que preocupa y ocupa a las autoridades sanitarias. El doctor Luis Medina Ruiz, secretario ejecutivo médico del Siprosa, declaró: “El incorrecto uso de medicamentos han llevado a que muchos microbios se vuelvan resistentes. Antes con una amoxicilina tratábamos una neumonía, ahora no, se necesitan otros tratamientos más costosos y con más efectos colaterales”.
La jornada fue organizada por la Dirección de Fiscalización Sanitaria, a cargo del doctor Orlando Di Marco, junto al departamento de Fiscalización Farmacéutica y Tecnología Médica. Contó con la participación de profesionales especializados en esta problemática. “Nosotros tenemos el poder de controlar todas las farmacias, las habilitaciones, si están usando racionalmente los medicamentos, su trazabilidad. El médico hace la receta y el farmacéutico lo entrega, como es el último eslabón de la cadena, es necesario que reciban capacitación continua sobre esta situación, muy seria, que genera mucha preocupación por la creciente resistencia antimicrobiana”, contó el doctor Di Marco.
El presidente del Colegio de Farmacéutico, Emilio Alves, resaltó la importancia que tienen los farmacéuticos en esta situación. “Un medicamento no es una mercancía común, es un bien social, como el aire, el agua, y tiene un tratamiento especial, incluso constitucionalmente, es muy importante que sea manejado por un profesional y evitar la automedicación”, señaló.
El problema de la automedicación
Es necesario, concuerdan médicos de todo el mundo, que la población tome conciencia del uso racional de los medicamentos. “Un simple diclofenac, usado frecuentemente para un dolor común, puede provocar graves secuelas si es consumido de manera permanente como una insuficiencia renal”, advirtió el doctor Medina Ruiz, es por ello necesario entender cuáles son los riesgos de la automedicación.
Es importante tomar conciencia además que los medicamentos deben ser prescriptos por el médico y otorgados por el farmacéutico, ya que uno de los problemas recurrentes, al margen de la automedicación, es poder conseguirlos por fuera de la farmacia, de parte de personas que desconocen su manejo, añadió por su parte Alves.