Fernández: “El Cepla en La Costanera muestra al Estado ocupándose en prevenir el consumo de drogas”
Conocer el problema en profundidad y entenderlo es fundamental para planificar acciones efectivas para combatir las adicciones, remarcó el precandidato a presidente de la Nación por el Frente de Todos, Alberto Fernández, quien acompañó al gobernador Juan Manzur y a los ministros de Salud, Rossana Chahla, y de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, en la inauguración del quinto Centro de Prevención de Local de Adicciones.
El Cepla de La Costanera comenzó a funcionar desde hoy. En el más grande de la provincia y ofrecerá asistencia ambulatoria a personas con consumo problemático de sustancias. El dispositivo incluye además talleres culturales, deportivos, de oficios y de seguridad alimentaria.
El gobernador Manzur, acompañado por el exjefe de Gabinete y precandidato a presidente de la Nación por el Frente de Todos, Alberto Fernández, junto a la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, al ministro de Desarrollo Social, doctor Gabriel Yedlin, y el director de la Secretaría de Adicciones, Matías Tolosa, participaron de la inauguración del Cepla de La Costanera, una obra largamente esperada por esa comunidad después que el Gobierno nacional cortará los fondos para su continuidad, compromiso asumido finalmente por la Provincia que garantizó el dinero necesario para concluirlo.
Es el centro de atención primaria para adicciones más grande que tiene la provincia. “Quiero destacar el desempeño del gobernador Juan Manzur en atender esta problemática a través de las acciones que llevan adelante desde el Ministerio de Desarrollo Social conducido por el doctor Gabriel Yedlin, desde donde realizan una tarea muy importante para contener a jóvenes y a sus familias, acompañándolos en este proceso de recuperación y reinserción social”, declaró la ministra Chahla, asegurando que este nuevo espacio reforzará aún más el trabajo interministerial que vienen realizando con el propósito de dar una respuesta integral para atender esta problemática.
Además de la atención ambulatoria a pacientes y también a familiares, el centro contará con actividades culturales, deportivas, incluyendo talleres de oficio. “Será como un club social que incluye también cocina para generar un dispositivo de seguridad alimentaria que luego podrá articularse con otros comedores de la zona. En el SUM (Salón de Usos Múltiples) se dictarán además talleres sobre la violencia de género y de emprendedores de la economía social”, especificó el ministro Yedlin.
El centro trabajará de 8 a 18 y atenderá a personas de cualquier edad, con el propósito de ofrecer la mayor accesibilidad posible a quienes requieran ayuda para combatir las adicciones. Con una superficie de 1.400 metros cuadrados, se distinguen espacios para consultorios y para la realización de actividades sociales, que estarán a cargo de equipos multidisplinarios integrados por psicólogos, trabajadores sociales, acompañantes terapéuticos, profesores y talleristas.
Tolosa remarcó por su parte el trabajo interministerial que desarrollan desde Salud y desde Desarrollo Social. “Una de las características de los Cepla es la atención ambulatoria en la cual muchos pacientes son referenciados a efectores del sistema, por eso el trabajo en conjunto es central”, manifestó. De esta manera se busca atender la complejidad de la problemática de las adicciones de manera articulada e integrada entre todos los sectores del Estado, y también con los distintos actores de la comunidad.