Festejaron el Día de la Obstetricia en la Maternidad
El 31 de agosto de cada año se conmemora a nivel nacional el día de las parteras y embarazadas, en homenaje al fallecimiento de San Ramón Nonato.
El Instituto de Maternidad y Ginecología Nuestra Señora de Las Mercedes, celebró junto a sus profesionales y la comunidad, el Día Nacional de la Obstetra y las Embarazadas. La obstetricia es una especialidad que se ocupa de acompañar a la mujer durante su embarazo, parto y puerperio. Es una profesión que simboliza entrega, compañía, compromiso y presencia en el nacimiento del nuevo ser, significa contención al binomio madre-hijo.
La directora del efector, doctora Elena Hurtado comentó al respecto: “Estamos celebrando y reconociendo la importante labor de un miembro fundamental del equipo de salud: las parteras y parteros. Desempeñan un rol fundamental en el acompañamiento, no solamente en el momento del embarazo, la preparación integral para la maternidad, sino también en el momento de parto, los controles y las consejerías en salud sexual y reproductiva”. Y agregó: “Actualmente, contamos con una planta de 22 parteras que están cumpliendo muchos roles y es importante destacar que, gracias a la ministra Rossana Chahla contamos hoy con la residencia de obstétrica o de parteras, primera en la provincia. Esto da un marco muy importante para la preparación continua de este personal”.
También, el coordinador de Sala de Partos de la Maternidad, doctor Carlos Orea destacó la presencia de las parteras, fundamental porque sirven muchas veces de contención y nexo entre la paciente y el médico.
Finalmente, la supervisora de Obstétrica, Gladys Noemí Galván dijo: “La realidad es que nosotros festejamos la vida, todo el año. Estamos abocadas a todas las parturientas, a la mujer que viene a tener su bebé a esta institución. Lo que queremos es seguir capacitándonos para tener la posibilidad de brindarle un mejor servicio a la población de las embarazadas y también su familia”.
La historia de San Ramón Nonato
“Hoy celebramos la fiesta de San Ramón Nonato, patrono de las embarazadas, los niños por nacer y los parteros. Al santo se lo vincula a ellos, porque nació de una manera milagrosa, después de casi 14 horas de fallecida su madre”, narró el capellán del hospital, Padre Enzo Daniel Romero. Y continuó: “En ese momento, Don Ramón Folch, vizconde de Cardona andaba de cacería en la montaña y encontró a esa madre que la estaban velando. Viendo que había un movimiento en el vientre de la madre con su cuchillo de caza, prácticamente realizó una cesárea y logró que naciera bien el bebé. Entonces en honor a él le ponen el nombre de Ramón que significa un protegido de Dios. A partir de allí la vida de Ramón fue una vida llena de prodigios y milagros. Tenía diálogo con la Santísima Virgen María y se dedicó a acompañar a mucha gente que deseaba tener hijos y liberar a los cristianos cautivos por los moros en las costas de África”.