Inicio » Noticias » Fibromialgia: Una enfermedad silente

Fibromialgia: Una enfermedad silente

Dentro de las acciones que lleva adelante el Ministerio de Salud Pública, a cargo del doctor Luis Medina Ruiz, se realizó un reunión de trabajo, para evaluar la labor que está desarrollando el sistema para el abordaje de la fibromialgia.

Al final del encuentro, presidido por el titular de la cartera de Salud, doctor Luis Medina Ruiz, la psicóloga María José Sepúlveda, coordinadora del grupo de Fibromialgia del Hospital del Carmen, comentó:  «El servicio de fibromialgia comenzó hace diez años aproximadamente. Ésta es una enfermedad que transita con dolores crónicos generalizados, con fatiga crónica donde los pacientes sienten un deterioro neurocognitivo, con cansancio permanente, limitando todas las áreas de su vida”.

Sepúlveda, explicó además: «La principal dificultad que encuentran los pacientes, es en el momento del diagnóstico. Actualmente,  no hay una prueba específica que le dé a la paciente la pauta de que tiene fibromialgia, entonces se le va haciendo por descarte de otras enfermedades. En el hospital se atiende desde hace 10 años y se van realizando grupos de trabajo, terapéuticos, terapias de grupo, terapias de apoyo, clases de teatro, se trabaja mucho en la articulación con el grupo de rehabilitación del hospital con actividad física y recreativa, que sería la parte no farmacológica. Como psicóloga, me ocupo de toda esa parte, de lo que son las terapias cognitivo-conductuales para el manejo del dolor crónico. Este último tiempo, se inauguró la escuela de pacientes de fibromialgia, que le dio otro giro e importancia”, sostuvo.

La profesional, manifestó que esta enfermedad se da especialmente en mujeres. De 10 pacientes puede haber un hombre o un adolescente, pero generalmente se da en mujeres. Y la edad ronda entre los  40 a 60 años. En la oportunidad, destacó que con la pandemia se exacerbó la demanda de pacientes con fibromialgia, teniendo en cuenta que está muy relacionado con el estrés, con la mala gestión del estrés o un estrés sostenido en el tiempo.  La pandemia, que atravesó a todos, generó tanta dificultad en las personas, que los pacientes que eran asistidos, anteriormente, han empeorado los síntomas y han aparecido, a su vez, nuevos tipos de fibromialgia.

“Es fundamental para el diagnóstico clínico, de un médico generalista especializado en la parte de dolor crónico, o un reumatólogo, que es el que hace el diagnóstico de la enfermedad. Con esto ,el paciente se acerca al servicio de fibromialgia, pide una primera consulta, que son los días viernes en el Hospital del Carmen, y después de ahí se ve, en función de las dificultades o limitaciones, cuál es el mejor dispositivo para que comience a integrar”, concluyó.

Participaron del encuentro además, los subsecretarios de Salud, doctor Marcelo Montoya y doctora Cristina Majul.

Galería de fotos: