Inicio » Noticias » Finaliza la formación del equipo de profesionales médicos de Tucumán en Andalucía

Finaliza la formación del equipo de profesionales médicos de Tucumán en Andalucía

Cerca de 40 profesionales de la provincia culminaron hoy la estancia formativa que ha organizado la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y en la que han tenido la oportunidad de conocer la organización sanitaria en Andalucía, visitando y trabajando con profesionales de la EASP, Distritos sanitarios, centros de salud, CHAREs, zonas básicas de salud rural, hospitales, el Servicio Regional de Salud y líneas de comunicación aplicada a la atención sanitaria como Receta XXI, la historia digital o Salud Responde. Los profesionales también conocieron el papel y funcionamiento de servicios como el 061, Iavante y la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

Durante 8 días hábiles (60 horas cátedra), el grupo de médicos ha participado en el programa académico que ha incluido sesiones teóricas y de presentación en aula y visitas de trabajo e intercambio con directivos y profesionales de servicios de atención primaria y especializada, tanto ambulatorios como en régimen de hospitalización en centros de diferente tamaño y complejidad.

Los centros a visitar, todos ellos integrados en el Sistema Sanitario Público de Andalucía, tienen diferente régimen de ordenación jurídico-administrativa, lo que en palabras de los pasantes “Ha enriquecido nuestra perspectiva de innovación en gestión”. En este sentido la similitud de retos y aspectos organizativos y de gestión que se aprecian entre el sistema de atención en Argentina y en Andalucía asegura la pertinencia de los contenidos seleccionados para formar parte del programa de estudio.

Esta pasantía se enmarca en la consolidación de los ejes de la Reforma del Sector Salud en la República Argentina, en concreto la formación de recursos humanos estratégicos de su sistema de salud.

Una de las necesidades identificadas en las instituciones de salud de la provincia de Tucumán y de la Región del NOA es la de mejorar cualitativamente los procesos de gestión y dirección de las organizaciones públicas y privadas del sector, tanto prestadoras como financiadoras y reguladoras de servicios de salud. Dichos procesos requieren de conocimientos, habilidades y actitudes específicas que muchas veces se adquieren de manera empírica e intuitiva, sin las bases teóricas y metodológicas que los fundamentan y ayudan a profesionalizarlos.

El desarrollo de los recursos humanos en salud es uno de los ejes transversales de la Reforma de Salud en la República de Argentina, y la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) está apoyándola con su programa de formación junto con el Ministerio de Salud Pública de la provincia de Tucumán y la Asociación de clínicas y sanatorios de Tucumán, ACYST.

544695_459790700701344_359870967_n

Fuente: www.granadadigital.es