Finalizaron las jornadas Norpatagonia con un trabajo de campo
Referentes tucumanos de Salud Ambiental coordinaron operativos de control de vectores en el encuentro donde participaron provincias del sur del país.
En la provincia de Neuquén finalizaron las jornadas de capacitación sobre el control del Aedes Aegypti y el dengue de la que participaron y coordinaron los referentes tucumanos de la Dirección de Salud Ambiental.
El director de esa repartición, ingeniero Leandro Medina Barrionuevo comentó que, “Cerramos con un operativo en terreno donde llevamos a cabo las acciones de prevención en un barrio donde tenían la detección de sensores positivos en los últimos años. Aquí la idea era mostrar todo lo que compartimos ayer en la teoría en cuanto a cómo se trabaja una casa en materia de prevención. De esta manera cerramos esta jornada productiva y toda esta capacitación donde tuvimos participación de personal de salud de distintas provincias de la Patagonia. Siguiendo las instrucciones de nuestro Ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, aquí buscamos compartir la experiencia de nuestra provincia. Anteriormente los profesionales de Neuquén habían viajado y constatado como llevamos adelante el combate contra el vector y a partir de allí organizaron este encuentro”.
A su turno la doctora Cecilia Patry, médica generalista de la Dirección General de Salud Ambiental y Cambio Climático de la provincia de Neuquén, expresó: “estuvimos en una jornada muy interesante en el barrio Mariano Moreno. Nos recibió la gente de la Comisión Vecinal, junto con el equipo de Salud Ambiental de la provincia de Tucumán, quien vino a acompañarnos en esto de continuar con las capacitaciones que estamos realizando. También nos visitaron desde la provincia de La Pampa, Tierra del Fuego, Río Negro y Chubut. Hicimos un encuentro patagónico con los compañeros de Tucumán”.
La funcionaria neuquina hizo hincapié en el trabajo que se realizó en esta jornada. “Hoy elegimos ir al barrio Mariano Moreno porque es el barrio en donde dos temporadas nos han dado positivos los sensores. Realizamos vigilancia entomológica hace 12 años y hace dos temporadas vienen dando los sensores para Aedes Aegyptis positivos en ese barrio. Realizamos una visita y fuimos a los domicilios, sobre todo hicimos hincapié en lo que tiene que ver con la prevención, con la búsqueda activa de criaderos y los potenciales criaderos como así también la desactivación de los mismos”.
Por último, la doctora Patry indicó: “con este encuentro que realizamos la idea es fortalecernos en todo lo que tiene que ver con el pilar de la prevención, continuar el trabajo en este barrio y en otros, domicilio por domicilio, hablando con la comunidad, haciendo conciencia y trabajando sobre no darle posibilidad al mosquito. Esta es una gran oportunidad ya que solamente tenemos por ahora el vector y no hemos tenido la circulación viral, por eso debemos fortalecernos en la prevención y trabajar junto a la comunidad en evitar los criaderos”, finalizó.
En este encuentro, también estuvieron presentes importantes autoridades como el ministro de Salud de Neuquén, doctor Martín Regueiro, el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), licenciado Alejandro Ferrero, y el director de Salud Ambiental y Cambio Climático de Neuquén, doctor Horacio Trapassi. En Tucumán quienes coordinaron el encuentro fueron el ingeniero Leandro Medina Barrionuevo y la licenciada Carolina Chiappini.