Finalizó el III Congreso Cani realizado en Tucumán
El encuentro internacional que reunió a los máximos referentes del país en ACV culminó hoy luego de tres días de debates e intercambios de conocimientos, donde se destacó el programa Provincial impulsado hace dos años por la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla. Además, se firmó un Acta que profundizó el compromiso de los profesionales presentes a trabajar activamente en la prevención y atención de esta enfermedad cerebrovascular.
El encuentro organizado por el Ministerio de Salud Pública de la Provincia, la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, la Sociedad Neurológica Argentina y el Colegio Argentino de Neurointervencionismo, que tuvo más de 600 personas acreditadas que presenciaron las actividades, finalizó con la presencia del secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Gustavo Vigliocco, quien hizo referencia al Acta Compromiso firmada al culminar las jornadas: “Este acuerdo nos pone en el compromiso de seguir preocupándonos por las enfermedades cerebrovasculares”.
En la oportunidad, donde hubo invitados de España, Canadá, Estados Unidos, Colombia, Chile, entre otros países, el funcionario también se refirió al Programa Provincial de ACV. “Quiero destacar el esfuerzo que hizo la ministra Rossana Chahla por poner en funcionamiento este programa único en el país y que fue reconocido por los especialistas nacionales. Esto nos da el empeño a todos los que trabajamos en el sistema de poder hacer lo mismo en otros campos de la salud”, agregó.
Por su parte, el doctor Julio Fernández, coordinador general del programa Provincial de ACV, dijo que el balance de las jornadas fue excelente. “Durante doce horas debatimos las posturas de las distintas asociaciones, todos trabajando para ver cómo mejorar la situación del ataque cerebrovascular en Argentina y cómo lograr mejores resultados para tener cada vez pacientes más sanos y prevenir el ACV”, expresó.
Algunos de los principales objetivos es ahondar las medidas en cuanto a la prevención, cosa que puede hacerse en un 85 por ciento de los casos. “En referencia al paciente que ya tiene el ACV, analizamos todas las medidas que podemos implementar. De hecho, pidieron replicar las que venimos aplicando para bajar los tiempos en los tratamientos. Tuvimos muy buenas críticas de los asistentes de todo el país, ya que nuestro programa es el único de ataque cerebrovascular de Argentina”, cerró Fernández.