Firman acuerdo con gremios de la Salud
El gobernador Osvaldo Jaldo, acompañado por el ministro de Salud, doctor Luis Medina Ruiz, firmó en su despacho de Casa de Gobierno un nuevo acuerdo paritario con los gremios de ATSA. AME, SITAS, SUMAR, y con los trabajadores del Subsidio de Salud, nucleados en UPCN, ATE, SEIPSYSST y SUTEP. Se trata de una suma fija de 80 mil pesos en dos partes.
En la oportunidad, el ministro comentó: «Todos los gremios de la salud han firmado el acuerdo junto con el señor Gobernador y con el Ministro de Gobierno y de Economía, y la verdad que esto es un punto de partida nuevo donde todos nos tenemos que poner a trabajar en pos de dar la mejor salud a la población. Hoy venimos trabajando muy fuerte y este acuerdo nos marca, primero, el agradecimiento al gobierno de la provincia, a la persona del señor Gobernador, que hace un esfuerzo importante para garantizar el trabajo de todos. Él ya dijo en reiteradas oportunidades que si hay ajuste a nivel nacional, este no pasará en la provincia por los empleados públicos y menos por el empleado de la salud. Por otro lado, se está haciendo un esfuerzo muy importante en el pago del salario de noviembre, el aguinaldo, tres cuotas de 40 mil pesos en los meses de noviembre, diciembre y enero, que van a redundar en beneficio del salario del trabajador. También no quiero dejar de agradecer el esfuerzo que están haciendo los trabajadores y sus representantes en la persona de los gremios».
Jaldo agradeció a los diferentes gremios de la obra social del Estado que aceptaron estas negociaciones: “Esta suma de 80 mil pesos en dos partes es muy importante para los trabajadores. Nunca es suficiente, porque el proceso inflacionario nos está comiendo el salario. Hay que hablar con los afiliados, porque debemos valorar lo que significa ser trabajadores en relación de dependencia. La prioridad nuestra son los trabajadores públicos que forman parte de este enorme equipo de gobierno”.
En la mañana el secretario general de ATSA, René Ramírez indicó: “ quiero agradecer la discusión de paritarias, el compromiso del Gobernador y del señor Ministro de que ningún trabajador que esté con la figura de cobertura de cargo o esté reemplazando, que haga falta al sistema, va a quedar sin trabajo. Eso para nosotros es muy importante porque en cada paritaria lo discutimos y lo defendemos con uñas y dientes. Y segundo, obviamente, la disponibilidad del Gobierno de otorgar 80 mil pesos en dos cuotas por la gran incertidumbre que hay en la situación nacional y provincial respecto a la economía”, dijo.
También sostuvo: “Está bien el laboral y lo que nos falta es reivindicar el pago de la ley, que aun así, en este tiempo, lo estamos discutiendo, a ver qué tan bien se puede discutir, aunque sea un mínimo porcentaje, que el Gobierno vaya reconociendo respecto a esta deuda que tiene con los trabajadores”.
Luego el dr. José Gerbán representante de la Asociación de Médicos Empleados (AME) indicó quen“hemos firmado el acta acuerdo. Consideramos que es un logro importante. Vamos negociando, avanzando en el presupuesto y en la necesidad de cada trabajador. Hay que acompañar a la gestión del Gobierno en cuanto a lo que se puede pagar. Nuestro concepto siempre fue fundamentalmente lo que el gobierno nos ofrece, aceptarlo y seguir dialogando». También sostuvo: “Todas las expectativas están puestas en febrero, una vez que este gobierno –federal- que asume el 10 de diciembre, de alguna manera con 60 días ya de gestión, vamos a tener otro tipo de panorama para, fundamentalmente, tratar de lograr lo que anhelamos en cuanto a la recomposición salarial y en el tema de la carrera sanitaria”.
En horas de la tarde la primera reunión que se mantuvo fue con los gremios del Subsidio de Salud. El nombre de ellos la representante de UPCN, Claudia Molina expresó: “Firmamos este acuerdo que consiste en una suma fija de 80 mil pesos, abonado en dos cuotas, a pesar de ser insuficiente, el gobierno se comprometió que en febrero nos volveremos a reunir para mejorar el salario de los trabajadores”. Luego Por otra parte, Andrés Jaime, titular de SEIPSYSST indicó que “La política se construye con gestos y este es enorme, por el momento tan complejo que vive el país. Nos sacó de la incertidumbre para darnos certeza este fin de año. Estos 80 mil pesos son un paliativo muy importante para todos los trabajadores”.
Por su parte, el representante de Sitas, doctor Julián Nasif, expresó: “Hoy se abre un nuevo camino porque tenemos de parte del Gobernador y del ministro de Economía el compromiso de que en el presupuesto del próximo año se prevé la implementación de la Carrera Sanitaria». Mientras que su par, la doctora Adriana Bueno, indicó que el «acta acuerdo que acabamos de firmar nos desafía al cumplimiento. Hoy comienza un trabajo para hacer cumplir lo que hablamos. El Gobernador tuvo palabras importantes para con nuestro gremio, destacando la democracia que ejercemos como voceros de la decisión de todos los afiliados. Esperamos poder mejorar los sueldos a partir de las negociaciones, pero también con otros ítems que están pendientes».
En tanto, el representante del gremio SUMAR, doctora Noemí Díaz, expresó: «Nosotros como SUMAR siempre hemos presentado una propuesta. El primer petitorio era que sea el básico. Segundo, que se aplique, se siga aplicando ya lo de la reforma de la ley de carrera sanitaria. Tercero, la especialización y después otros ítems. Pero, lógicamente, la provincia decidió dar un sistema de bonos de 40 mil pesos, tanto en el mes de noviembre, diciembre, enero, inclusive creo que va a ser tomado en febrero, porque en febrero vamos a trabajar en paritaria y nunca se termina inmediatamente. Lo más importante, es que nosotros estamos acá presentes porque, en realidad, se arma desde febrero un cronograma cómo se va a aplicar la ley y los porcentajes para que cuanto antes el trabajador de la salud se dignifique, siempre hemos soñado, un salario digno. Y en eso nosotros tenemos que estar presentes. ¿Por qué? Porque SUMAR es el autor de la modificación de esta ley. ¿Y cómo no estar presente en febrero para seguir trabajando y lograr lo que todos los trabajadores esperan».