Inicio » Noticias » Formación para los equipos de Alta Montaña

Formación para los equipos de Alta Montaña

Se pusieron en marcha las Jornadas de Capacitación en Perinatología en el Hospital de Clínicas Nicolás Avellaneda. La inauguración contó con la presencia del secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, doctor Gustavo Vigliocco con el principal objetivo de capacitar al personal de sanidad para que los controles de embarazo, las derivaciones de las pacientes de alto riesgo a centros de mayor complejidad, y los partos, puedan realizarse en las mejores condiciones sanitarias

La jornadas tendrán un total de 24 horas, divididas en tres encuentros (viernes 1 de julio, 5 y 26 de agosto), y están organizadas por el Departamento de Perinatología del Hospital Avellaneda, la Dirección General de Recursos Humanos, el Departamento de Maternidad e Infancia del Programa Integrado de Salud (PRIS) y la Dirección General de Red de Servicios.

El jefe del Departamento de Perinatología, doctor Miguel Melano, resaltó que la distancia no fue un impedimento para los profesionales.

“La convocatoria es muy alta y todos están motivados. Ellos tienen condiciones diferentes a las nuestras y muchas veces no cuentan con energía eléctrica o agua potable, por lo que la manera de realizar la atención a las embarazadas es distinta”, indicó.

La capacitación se divide en tres encuentros: en el primero los temas abordados fueron generales sobre control prenatal, diagnóstico del trabajo de parto y atención al recién nacido; el segundo tratará patologías maternas prevalentes y hemorragias durante el embarazo y en el último se realizarán talleres de interculturalidad. “Es muy importante poder hacer un intercambio de conocimiento con ellos, porque nosotros podríamos incorporar mucho aprendizaje desde el punto de vista cultural”, explicó el jefe del Servicio de Obstetricia, doctor Camilo Mercado.

En la oportunidad, Estela Reyes, enfermera de Amaicha del Valle, manifestó la importancia que tienen estas jornadas para profesionales que se encuentran a largas distancias de centros de atención. “En nuestras manos están las vidas de dos personas y estas capacitaciones nos permiten poder seguir sirviendo a la comunidad desde nuestro lugar. Muchas veces las distancias complican el traslado de los familiares de las pacientes y lo que queremos es poder mejorar la atención”, sostuvo.

Al finalizar las jornadas los integrantes de los equipos de salud deberán elaborar un trabajo acerca de los temas abordados, que será presentado en un módulo especial en las Segundas Jornadas Regionales de Perinatología del NOA, organizadas por el Servicio de Perinatología del Hospital Avellaneda a realizarse en Septiembre del corriente año.

Galería de fotos