Fortalecen protocolos de atención para patologías coronarias
El secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Gustavo Vigliocco, se reunió con el jefe de la Unidad Coronaria del Hospital Centro de Salud, doctor Gustavo Paterlini, para avanzar en dicho proyecto.
El encuentro tuvo por objetivo mejorar la asistencia a los pacientes críticos y articular con la Dirección de Emergencia. Es así que la reunión precedida por Vigliocco pretendió protocolarizar las derivaciones de forma más eficiente a los efectores tucumanos.
La patología cardiovascular consiste principalmente en: síndromes coronarios agudos, infarto agudo miocardio, síndromes aórticos agudos, arritmias cardiacas complejas y cirugía cardiovascular de alta complejidad. “Está definida como una emergencia por lo que los tiempos de atención determinan el éxito de las terapéuticas. Es por eso que tienen que estar implementados los sistemas articulados para el diagnóstico, el traslado y la atención precoz de estos pacientes. Hace tiempo que venimos trabajando para mejorar la Red de Servicios para que sea captada lo antes posible y derivada a nuestra institución”, explicó Paterlini.
La idea es fortalecer los protocolos usando tecnologías nuevas como: la medicina móvil, basada en la utilización de redes sociales para la trasmisión de datos, y la capacitación del recurso humano en los diferentes efectores. “Durante el 2017 trabajamos con la Dirección de Emergencia en nuestro hospital en un programa de investigación donde se usó la red de medicina móvil basada en WhatsApp. Con esto logramos captar muchos pacientes en una fase pre hospitalaria, de manera que nuestro equipo ya estaba preparado y cuando llego el paciente se pudo definir el tratamiento acorde a la patología que padecía. Esto, sumado a la capacitación y a la proporción de recursos tecnológicos, sobre todo electrocardiogramas en las policlínicas, esta generado una mejora en los tiempos de diagnóstico y traslado de los pacientes”, indicó el jefe de la Unidad Coronaria del Hospital Centro de Salud.
La unidad coronaria, del efector, cuenta con 18 camas, todas de alta complejidad. En el 2017 tuvieron aproximadamente 1.200 egresos lo que hace un promedio mensual de 110 pacientes.
Galería de fotos: