Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Glándula tiroides: la detección a tiempo es fundamental

Glándula tiroides: la detección a tiempo es fundamental

El 25 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Glándula Tiroides, con el objeto de recordar sus funciones y sus patologías, las cuales afectan al 10% de la población.

La tiroides es una glándula con forma de mariposa, ubicada en la parte anterior del cuello. A pesar de su tamaño, es la encargada de darle energía al ser humano, regular su metabolismo, controlar su temperatura, mantener su peso y determinar sus niveles de productividad.

Por otra parte, los trastornos en su funcionamiento pueden alterar el sistema reproductor femenino, el ciclo menstrual y en las mujeres embarazadas puede causar partos prematuros, preeclampsia (aumento de la tensión arterial y de proteínas durante el embarazo) y, en casos extremos, abortos. Si bien es una enfermedad que se da con mayor frecuencia en la mujer, el hombre puede tener alguna patología tiroidea.

La referente del Programa Provincial de Prevención, Detección y Tratamiento de Diabetes Mellitus, doctora María Cristina du Plessis, recomienda un gramo de sal diario para cubrir los requerimientos de iodo. Además sostiene que lo más importante es la detección temprana. Si surgen algunos de los síntomas asociados, tales como piel seca, caída del cabello, cansancio, hormigueo en las manos, constipación, se debe acudir al especialista, quien le solicitará análisis complementarios y revisará para ver si existe alguna irregularidad nodular.

“Desde el Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, se conformó una red endocrinológica de trabajo interrelacionado entre hospitales, policlínicas y CAPS para el tratamiento completo de las patologías relacionadas a la glándula tiroides”, afirmó du Plessis.

Tipos de patologías de la glándula tiroides:

  • Hipotiroidismo: patología más frecuente, es la disminución de las funciones de la glándula tiroides.
  • Hipertiroidismo: es la producción de demasiada hormona tiroxina, que aumenta el metabolismo.
  • Nódulos tiroideos: son benignos pero causan gran preocupación en la población.

Galería de fotos