Inicio » Noticias » Gollan destaca en la OPS acuerdo Mercosur/Unasur para negociar juntos los precios de medicamentos costosos

Gollan destaca en la OPS acuerdo Mercosur/Unasur para negociar juntos los precios de medicamentos costosos

El ministro rechazó “los precios abusivos” de esos medicamentos pues desfinancian los sistemas de salud y condicionan el acceso universal a la salud. Gollan mantendrá reuniones bilaterales con la directora de la OPS y con sus pares de México, Ecuador, Brasil y Bolivia.

29-09-2015-ops-web2El ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, destacó hoy en la 54º reunión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) el “histórico” acuerdo alcanzado recientemente con sus homólogos del Mercosur y de la UNASUR para “negociar conjuntamente los precios de los medicamentos de alto costo” y reafirmó “la preocupación” regional en esa materia debido a los “precios abusivos que producen el desfinanciamiento de nuestros sistemas de salud condicionando de manera determinante el objetivo de acceso universal a la salud”.

Durante su intervención ante la directora de la OPS, Carissa Etienne, y la nueva presidenta del Consejo Directivo, Violeta Menjívar, entre otras autoridades, el titular de la cartera sanitaria nacional agradeció el “rol fundamental” que la Organización Panamericana de la Salud viene desempeñando al “habilitar la utilización del fondo estratégico como uno de los instrumentos de compra” de medicamentos para la región pues “nos allanará todos los problemas administrativos” a los países del bloque para hacer efectivas las adquisiciones.

“Tenemos grandes esperanzas de que nuestros pueblos se beneficien de esas medidas que permitan un mejor acceso a estos medicamentos”, sostuvo Gollan que calificó de “hecho histórico” el acuerdo alcanzado hace dos semanas en Montevideo por los ministros de Salud de Mercosur y de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) para “la negociación conjunta de precios de medicamentos de alto costo, bajo la premisa reafirmada en forma unánime por ambos organismos regionales para garantizar el acceso a precios justos”.

En su discurso en la OPS, Gollan adelantó que en las próximas semanas una comisión ad hoc “estará negociando el primer grupo de cuatro medicamentos”, entre éstos los contemplados en los nuevos tratamientos para la hepatitis C. “Nos enfrentamos a la dificultad de los altos y abusivos precios”, subrayó.

En declaraciones radiofónicas desde Washington, Gollan afirmó que “es grato observar que la Organización Mundial de la Salud ha puesto el tema del precio de los medicamentos en un punto álgido para todos los países del mundo. También la directora de la OPS, Carissa Etienne, puso en su discurso inaugural esta problemática y ejemplificó con lo sucedido la semana pasada con el medicamento daraprim, cuyo laboratorio productor, único proveedor en Estados Unidos, aumentó su precio de 13,50 dólares la pastilla a 750, un incremento del 5.500 por ciento. Es un medicamento que se usa para tratar la toxoplasmosis, el VIH y la malaria”.

“Hasta Hillary Clinton, precandidata demócrata a la presidencia, lo puso en la agenda de su campaña planteando que el abuso en los precios de los medicamentos es un tema muy serio”, sostuvo Gollan en esas mismas declaraciones.

El titular de la cartera sanitaria nacional consideró que esto pone en evidencia que “todo lo que estamos haciendo como país y región va teniendo impacto”, agregó.

En su alocución ante autoridades sanitarias de la región de las Américas, Gollan saludó el “consenso” logrado en el seno de la OPS para avanzar en una “estrategia de acceso y cobertura universal de la salud, un logro y un hito sin precedentes” y consideró que una de las claves para el trabajo sanitario es “la coordinación y cooperación para lograr resultados y aumentar la accesibilidad, disminuyendo la desigualdad”.

Tras respaldar la movilización de recursos del Fondo Mundial de Lucha contra el HIV/Sida, la Tuberculosis y la Malaria, Gollan anunció el “apoyo” de Argentina a la iniciativa impulsada por ONUSIDA denominada “90-90-90” para el año 2020 y popuso agregar una nueva meta consistente en que el “90% de los medicamentos sean accesibles para los tratamientos a precios justos y accesibles”.

También expresó su apoyo al “cambio de paradigmas profesionales” para que sean reorientados hacia la promoción y la prevención mediante equipos interdisciplinarios con presencia territorial.

Durante su participación en la reunión anual del Consejo Directivo de la OPS, Gollan se reunirá con Carissa Etienne; con Fernando Meneses, jefe de la Unidad de Recursos Humanos para la Salud y con James Fitzgerald, director del departamento de Sistemas y Servicios de Salud, también de la OPS.

Gollan también mantendrá encuentros bilaterales con sus homólogos de México, Ecuador, Brasil y Bolivia, cuyo eje central será sostener la postura que Argentina lideró en las reuniones del MERCOSUR y la UNASUR en lo referido a la compra conjunta de medicamentos de alto costo.