Gollan lanzó oficialmente en Tucumán la Vacunación Nacional contra la Varicela
El ministro de Salud de la Nación puso de relieve que esta estrategia de inmunización apunta a evitar cada año la muerte de 17 niños, unas 400.000 consultas médicas y un millar de internaciones hospitalarias en promedio como consecuencia de la varicela.
El ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, puso hoy oficialmente en marcha, desde el barrio Costanera Norte de la capital tucumana, la estrategia nacional de vacunación contra la varicela, luego de que concluyera la distribución entre las veinticuatro jurisdicciones argentinas de un primer lote de 200 mil dosis adquiridas por el Estado nacional, para lo cual se invirtieron 160 millones de pesos.
“Esta vacuna cuesta en el sector privado unos 700 pesos y nosotros la aplicamos gratuitamente, de modo que vamos a evitar un promedio de 17 muertes de chicos, 400.000 consultas médicas y unas mil internaciones al año: esto es prevención en su máxima expresión, porque evitamos que los chicos contraigan la enfermedad”, apuntó el ministro, quien estuvo acompañado por el vicegobernador de Tucumán, Juan Manzur, el ministro de Salud tucumano, Pablo Yedlin, legisladores provinciales y autoridades locales.
El lanzamiento se llevó a cabo en el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) del barrio Costanera Norte, donde Gollan, Manzur y Yedlin presenciaron la vacunación de Ayelén, de un año y ocho meses; Leonel y Tiago, ambos de 15 meses, quienes fueron los primeros tucumanos en beneficiarse con esta estrategia destinada a inmunizar con un esquema de una dosis a los 750.000 niños de todo el país que cumplan 15 meses durante este año y reducir la incidencia de la varicela y la mortalidad en la población vacunada.
Luego de destacar que la vacuna ya está disponible en los más de 8.000 vacunatorios de todo el país, Gollan destacó que Manzur, su antecesor al frente de la cartera sanitaria nacional, “fue el gran hacedor” del programa nacional de inmunizaciones y la ampliación de la cantidad de vacunas gratuitas y obligatorias del Calendario Nacional de Vacunación “a partir de la instrucción que nos dio la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que es velar por la salud de la gente sin importar cuánto dinero haya que invertir en ello”.
“Las 17 vidas por año que se salvarán con esta vacuna no tienen precio y por eso es muy importante el esfuerzo presupuestario que se hace”, remarcó el ministro en referencia a que el Estado Nacional compró 800.000 dosis de la vacuna contra la varicela con una inversión por 160 millones de pesos.
Se calcula que esta enfermedad infectocontagiosa causa en Argentina aproximadamente 400.000 casos nuevos cada año, y afecta habitualmente en los primeros diez años de vida. También se estima que un 10% de la población adulta puede llegar a contraer la enfermedad.
Por su parte, Manzur sostuvo que “los sistemas de salud tienen que ser generados para garantizar el acceso de la gente más vulnerable”.
“Nosotros, como sanitaristas, siempre fuimos y seremos colaboradores de la Presidenta, hacemos política y somos compañeros de trabajo y la indicación que en su momento me diera Cristina hoy la pone en marcha Daniel, estos son los equipos de trabajo que necesitamos y tenemos, que trabajan juntos para cuidar lo que se viene en este camino”, puntualizó el vicegobernador.
En tanto, el ministro de Salud tucumano y miembro de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN), Pablo Yedlin, explicó que “la varicela sigue siendo muy frecuente y suele hacer habitualmente un pico epidémico en la primavera con la posibilidad de desarrollar complicaciones severas como neumonía, infecciones graves de la piel, e inclusive muerte”.
Orgulloso de que la estrategia de inmunización contra esta enfermedad se lance desde Tucumán con la presencia del ministro de Salud de la Nación y el vicegobernador Manzur, Yedlin manifestó que “lo que estamos haciendo es cerrar brechas y trabajar fuerte por la equidad de todos los niños de la Argentina, que hoy pueden vacunarse contra la varicela de manera obligatoria y gratuita”, concluyó.
Si bien es considerada una enfermedad benigna de la infancia, puede observarse que las muertes que genera ocurren en todos los grupos etarios. Entre 1997 y 2012 hubo 272 fallecimientos por esta causa, con un promedio de 17 muertes anuales y unas mil hospitalizaciones. Salvo la vacunación, no se dispone de ninguna medida útil para prevenir eficazmente la propagación de esta enfermedad en una comunidad susceptible, ya que se trata de una patología extremadamente contagiosa y con alta tasa de ataque secundario.
La estrategia de inmunización también apunta a proteger a poblaciones de riesgo que no pueden recibir la vacuna (como es el caso de embarazadas y personas inmunocomprometidas) y otros grupos no vacunados, ya que alcanzando elevadas coberturas de vacunación en la población objetivo se limita la circulación viral y se beneficia en forma indirecta al resto de la población.