Gollan puso en marcha curso de producción pública de medicamentos, prescripción y farmaco-vigilancia
El titular de la cartera sanitaria nacional abrió la primera de cuatro jornadas de capacitación destinada a médicos, odontólogos, veterinarios y jefes de farmacia que trabajan en el primer nivel de atención de la salud de distintos puntos del país.
“Tenemos que adueñarnos de la bandera del acceso a la salud para poder terminar con la usura en los precios de los medicamentos”, subrayó hoy el ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, al abrir la primera jornada del Curso de Producción Pública de Medicamentos, Prescripción y Farmacovigilancia mediante una videoconferencia desde la sede de la cartera sanitaria nacional con autoridades y profesionales de hospitales de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Santa Cruz y Santa Fe.
El curso, de un total cuatro jornadas, a razón de una por semana, y que se imparte en la sede de la cartera sanitaria nacional y también por la Red Federal de Infraestructura y Servicios para la Salud (CiberSalud) y la plataforma de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), está destinado a quienes prescriben medicamentos en el primer nivel de atención de la salud -médicos, odontólogos y veterinarios del programa de sanidad y tenencia responsable de mascotas (PROTENENCIA)-, además de jefes de farmacia de hospitales públicos.
Gollan defendió la producción pública de medicamentos, el papel de los médicos generalistas para fortalecer el primer nivel de atención y la necesidad de garantizar el acceso de toda la población a salud, durante un acto al que asistieron el secretario de Políticas, Regulación e Institutos, Mario Rovere; el asesor de Salud y Bienestar Social de las Fuerzas Armadas del Ministerio de Defensa, Jorge Rachid, y autoridades de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP).
“La farmacovigilancia es uno de los factores claves para la política sanitaria, sobre todo cuando estamos fortaleciendo la atención primaria de la salud”, puntualizó el ministro luego de señalar que
“hace falta terminar con las falacias y mitos acerca de que todos los medicamentos de producción pública son de mala calidad”.
En este sentido, sostuvo que “hay que profundizar mucho más la red de farmacovigilancia en los hospitales, donde vive el mito de que el medicamento de producción pública no sirve” y remarcó que “cuando se denunció y fue cierto que un medicamento no funcionaba se actuó en consecuencia” en el marco de las regulaciones de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). “Si un medicamento es malo, el médico tiene la obligación de denunciarlo: toda denuncia que no se haga es una falta”, enfatizó.
“Ya empezamos a trasparentar el mercado y la gente empieza a ver que para un determinado tratamiento hay una variedad de medicamentos a buen precio”, señaló Gollan, quien también puso de relieve que “hay más de 3000 inscriptos de todo el país en las diferentes disciplinas de la Escuela Nacional de Gobierno en Salud ‘Ramón Carrillo’, que será una herramienta poderosa” para la formación de profesionales bajo el concepto de que “el acceso a servicios de salud de calidad es un derecho inalienable”.
En este sentido, Rovere destacó el “carácter federal” que tendrán los cursos de la Escuela Nacional de Gobierno en Salud y la “interacción activa” entre profesionales y hospitales públicos de todo el país con la cartera sanitaria nacional por medio de CiberSalud “que es una herramienta que comenzó muy orientada a la telemedicina y ahora avanza en el desarrollo” de la estrategia de capacitación que está en marcha. “La farmacovigilancia se extiende hoy más allá de los hospitales de agudos y de alta complejidad y llega a los médicos generalistas y al primer nivel de atención: hace falta adaptarse a ese cambio”, puntualizó en referencia a capacitar a los profesionales para el control de la calidad y eficacia de los medicamentos que prescriben.
Por su parte, Rachid apuntó que la producción de medicamentos “también tiene que ver con la soberanía y soberanía implica que el Estado tenga capacidad de decisión para no quedar sometido a la extorsión de grandes laboratorios ni a los fines de lucro”.
En la videoconferencia participaron profesionales del hospital de la ciudad bonaerense de General Lamadrid; de la Maternidad de Catamarca; del hospital “Centenario”, de Santa Fe; del de Pico Truncado, de Santa Cruz, y autoridades de la cartera sanitaria de Chubut.