Gran operativo contra el dengue en barrio Santa Rita
En el marco de la normativa promulgada por la Honorable Legislatura de la provincia declarada ‘de orden público’ que promueve la fumigación obligatoria en todo el territorio tucumano los días 28 y 29 de este mes, equipos del Siprosa y diferentes entes continúan con la desinfección en zonas complicadas.
Durante la jornada de hoy equipos interdisciplinarios que vienen trabajando ininterrumpidamente por la causa, realizaron intervenciones en simultáneo en: policlínica San Rafael, CAPS Nuestro Señor del Milagro, policlínica Villa Mariano Moreno y Villa Angelina.
El supervisor de agentes socio sanitarios del Área Operativa Noroeste, Julio César Grandi, participó en uno de ellos y comentó: “Estamos continuando con la labor incansable que viene realizando el Ministerio de Salud Pública y en condescendencia de lo promulgado por la Legislatura. Seguimos realizando control focal, desinfección, descacharreo y concientización en los barrios más afectados”.
Con respecto a la respuesta de los vecinos, Grandi aseguró: “Vemos que la comunidad ha tomado medidas con respecto a la eliminación del vector, aunque sabemos que todavía falta mucho por hacer dada la gran cantidad de casos que se presentaron en la provincia”.
En relación a cómo sigue la hoja de ruta, adelantó que mañana seguirán trabajando en ese barrio, como lo harán también los equipos que realizan la misma tarea en simultáneo, abordando otros espacios de afección.
Cecilia Vera, agente socio sanitario del equipo, explicó que su actividad es visitar casa por casa con inspección de fondos y frentes de las viviendas: “Es un trabajo focal donde lo que se busca es eliminar los criaderos de mosquitos y presencia de larvas. Además, educamos a la gente en el tratamiento que debe realizar con respecto a eliminación de recipientes e inservibles”.
Para finalizar, el supervisor general de agentes socio sanitarios, Domingo Mirk, hizo énfasis en que el principal objetivo de toda esta movilización es empoderar a la población con información y educación sobre la problemática, ya que “si la gente no toma conciencia de que esto es una tarea de todos, nunca vamos a poder eliminar por completo al Aedes”.
Mercedes Medina, vecina del Barrio Santa Rita, recibió la patrulla en su casa y expresó: “Estoy muy contenta de tenerlos aquí, los agentes muy amablemente me dieron información y me enseñaron cómo eliminar todos los objetos que hay en desuso en mi casa y que pueden acumular agua”.