Grandes avances en salud formaron parte del discurso del gobernador en la apertura de sesiones de la Legislatura
En la mañana de este viernes el gobernador de la Provincia, contador Osvaldo Jaldo, dio apertura al período ordinario de sesiones de la Legislatura 2024. En la oportunidad el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, asistió al acto y acompañó los anuncios.
Durante su discurso el primer mandatario provincial sostuvo que por segundo año se registró un porcentaje de un dígito en mortalidad infantil: “A lo largo del año que pasó hemos incrementado nuestra tarea y eficiencia en la atención de la salud, con más de 20 millones de prestaciones en nuestro sistema sanitario. En los tres niveles de atención registramos un aumento del 15% de turnos presenciales respecto al año anterior. Es muy grato poder compartir con ustedes la buena noticia de que, por segundo año consecutivo, nuestra provincia ha registrado un porcentaje de un dígito en mortalidad infantil. Este indicador, que parece una fría estadística, expresa en realidad la vida de tucumanos que hemos salvado».
En el inicio del 119° periodo ordinario de sesiones Jaldo enfatizó además que «uno de los problemas relevantes que tenemos que enfrentar es la epidemia de dengue más grande registrada en el país y la provincia. En ese contexto crítico, con diferentes áreas y sectores, intensificamos las medidas que se venían implementando durante todo el año y pusimos en marcha intervenciones de contingencia destinadas a contener y frenar la propagación de la enfermedad según las distintas fases de la epidemia».
Siguiendo esta línea el gobernador resaltó que se incrementó además el número de vuelos sanitarios: «Al inicio de nuestra gestión tomé la decisión de transferir la Dirección Provincial de Aeronáutica al Sistema Provincial de Salud para poner las aeronaves de la provincia a disposición de la población en todo momento. Ello ha posibilitado un incremento en el número de vuelos concretados, acompañados de un equipo de profesionales de la salud sumamente capacitado».
Respecto a la ampliación de horarios en Caps Jaldo puntualizó que es un objetivo de la actual gestión fortalecer el primer y segundo nivel de atención sanitaria. “Son los niveles de contacto directo con nuestra gente, en nuestros pueblos y comunidades, para ello hemos dispuesto un incremento de los horarios de atención en todos estos centros. Estamos ampliando nuestra atención de Telemedicina, a través de la cual generamos una red de contención a distancia y vía telefónica en consultas, capacitación y gestión de la salud. Ello permite una atención inmediata y sin pérdida de tiempo a nuestra gente».
El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, manifestó que estaba orgulloso de la labor conjunta de todo el gabinete: “El gobernador expuso el trabajo que viene haciendo salud en contexto de las epidemias, sobre todo la del dengue, y uno de los logros que refleja la profunda labor que realizamos es la disminución de la mortalidad infantil, que por segundo año consecutivo se posicionó por debajo de 10 por mil, lo cual habla de un sistema de salud que en los tres niveles de atención refuerza el control de las embarazadas, de los niños y de otras situaciones que tienen que ver con este indicador”.
Respecto a lo comentado por el gobernador en materia de crecimiento de Telemedicina, Medina Ruiz agregó que Salud se encuentra próximo a habilitar en unas dos semanas un hospital virtual que va a acercar a la población la consulta oportuna, no importa dónde se encuentren: “La persona sin moverse de su casa, incluso sin gastar nada de dinero, puede acceder al medicamento que requiere y, por otro lado, a través de estas herramientas se articula y refuerza la salud del interior de la provincia. Ya venimos fortaleciendo la atención de los Caps y hospitales del interior fundamentalmente extendiendo el horario con servicios de enfermería y con una ambulancia lista para la emergencia”.