Habrá clases normales en Tucumán desde el próximo lunes
El Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, acompañó en las gestiones y labores que permitirán que el Ministerio de Educación, a cargo del doctor Juan Pablo Lichtmajer, pueda disponer desde el próximo lunes 26 de julio el regreso a clases normales en todas las escuelas y niveles educativos de Tucumán, cumpliendo con estrictos protocolos sanitarios para evitar contagios de Covid-19.
El encuentro decisivo fue encabezado este martes por el gobernador de la provincia, doctor Juan Manzur y contó además con la presencia de la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse.
Lichtmajer afirmó que el retorno a la actividad escolar fue planificado en conjunto con el Ministerio de Salud Pública, con el objetivo de garantizar los cuidados necesarios. En este sentido el funcionario comentó que se desarrolló el programa “Regresar” que forma parte del protocolo que será elevado en las próximas horas al Comité Operativo de Emergencias (COE) para que luego se detallen los aspectos puntuales destinados para cada institución educativa.
“Vuelven las clases normales todos los días, con los cuidados que hay que tener. Los mismos serán elevados al COE en las próximas horas, y luego vendrán las especificaciones», dijo Lichtmajer y aclaró que se trabajará institución por institución, ya que tienen cada una características distintas.
El titular de Educación recordó: «Tuvimos un semestre de clases presenciales y los vigías escolares, los sistemas de cumplimiento de protocolo en las escuelas están vigentes».
En este contexto la ministra Chahla comentó que la situación epidemiológica y la gran campaña de vacunación permiten estar hablando hoy de este gran avance:
«En una segunda ola en el mundo muchas de las escuelas estaban cerradas. En Tucumán hemos hecho el análisis exhaustivo de la situación epidemiológica, pero por sobre todo queremos destacar la importancia que ha tenido esta campaña de vacunación especialmente en los docentes, porque podemos decir que la mayoría de los docentes fueron vacunados hasta con la segunda dosis y eso nos permitió poder hoy avanzar en algo que creemos es esencial como dice nuestro gobernador y que es la educación». |
Al respecto la titular de la cartera sanitaria detalló que se generó el programa «Regresar» para el que se trabajó conjuntamente con todo el equipo de Educación: «Si bien conocemos todos los protocolos que existen para la prevención del Covid-19, agregamos algunas cosas que nos parecían interesantes como un proceso de calidad desde que entra hasta que sale de la escuela cada alumno, para darles tranquilidad a ellos, a sus familias y a los docentes».
El protocolo empieza en la escuela, pero no termina allí, sino que continúa en casa y tiene que ver con el comportamiento y las conductas de los niños y jóvenes en los hogares cuando regresan de sus ámbitos educativos: «Estamos trabajando en eso con todo el equipo de Salud y simultáneamente a esa labor, tenemos un programa de capacitación a través de la plataforma que tiene el Ministerio de Educación, pero con equipos de salud, para ofrecer conocimientos sobre las patologías respiratorias y educar e informar sobre todo lo que tiene que ver con patologías emergentes».
En lo que respecta a Covid se abordan las complicaciones posibles, cuidados necesarios, vacunas disponibles y el porqué de la necesidad de recibir esa cobertura y de cuidar los protocolos. «Está capacitación tiene impacto a futuro, hoy estamos trabajando para que los chicos se informen y a la vez ellos informen a sus familias cuando regresen a casa. Estás pautas de cuidado sirven para toda la vida y para generaciones futuras», manifestó, en tanto agregó se realizarán testeos al azar en las diferentes escuelas para mantener controlada la situación epidemiológica y evitar propagaciones del virus y rebrotes.
Vargas Aignasse, por su parte, celebró el regreso a clases y puntualizó: «Es una mirada de esperanza, posible gracias al trabajo realizado por el Ministerio de Salud y, como dijo el ministro Lichtmajer, para Tucumán la presencialidad educativa es una prioridad».
«El Gobernador ha bregado por la vuelta a las aulas y esto es posible gracias a la estrategia que se ha implementado desde la vacunación por franja etaria, que nos da la seguridad de que cada niño tenga a su entorno familiar vacunado», concluyó.